
Estamos acostumbrados a escuchar que debes tener un buen portafolio, testimonios de clientes satisfechos que te respalden, una base de datos actualizada y que es importante evaluar a tu competencia.
Pero realmente ¿qué tanto se habla sobre los procesos financieros y económicos? Conocemos los briefing creativos donde puede que se incluya el presupuesto, sin embargo estos usualmente ocurren ya luego de tener algún trato con el cliente.
Es por esto que hoy queremos ayudarte a realizar cotizaciones efectivas que puedas aplicar en diferentes contextos, sin importar si trabajas con inside sales o eres tú solo con tu emprendimiento.
Haz cotizaciones efectivas para tus proyectos en 5 simples pasos
-
Define el tipo de cotización que vas a realizar
Aunque quizás tengamos la idea de que las cotizaciones solo son estimaciones de precios por algún proyecto, existen varios tipos y conocerlos te puede ayudar a realizar una cotización más efectiva.
Tenemos las cotizaciones bursátiles que son aplicadas de acuerdo al precio que un activo tenga en la bolsa.
Las cotizaciones comerciales, que son normalmente las que se manejan entre los departamentos de ventas de las empresas.
Y las cotizaciones sociales que son las que usualmente tienen que ver con organismos que brindan algún tipo de servicio para la sociedad.
Una vez que tengas definido cuál es el que va con tu empresa, ya que esto depende de a qué te dediques, puedes profundizar sobre los parámetros que cada uno de estos tipos de cotización tiene.
-
Ofrece en tu cotización algo más que un número
En ocasiones una cotización se suele manejar como un presupuesto o quizás de forma más informal como un precio estimado de cuánto costaría algún producto o servicio.
Y quizás entre la rapidez o la necesidad de obtener un nuevo cliente, envíamos un costo que se queda corto cuando vemos al final la cantidad de trabajo que se requirió.
Es por esto que es importante que en tu cotización incluyas información completa sobre procesos, tiempos, personal involucrado, materiales y todos aquellos recursos que serán usados de acuerdo al precio que se está definiendo.
También, puedes incluir algunas opciones diferentes, como una suerte de paquetes de precios donde se establezcan diferentes costos tomando en cuenta la inversión de recursos que cada uno tendrá.
-
Realiza una descripción completa
Aunado al punto anterior, ocúpate de realizar una descripción de cada elemento presente en la cotización y cuánto es el costo que este requiere.
Evita dejar vacíos o espacios para interpretaciones, esto te permitirá que la negociación sea totalmente clara y que tome menos tiempo cerrarla.
Si quieres dejar espacios para una negociación de precio o de recursos, invita al cliente potencial a que te contacte directamente y puedan establecer una reunión para definir sus necesidades y lo que puedes ofrecer.
-
Verifica la información de ambas partes
Es muy importante asegurarte de que cuentas con la información correcta y que estás proporcionando los datos requeridos. Verificar la cotización dos veces antes de enviarla te puede ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.
Revisa siempre los datos de la empresa a la cual le envías, desde el nombre y número fiscal hasta el correo electrónico o medios de contacto.
-
Establece términos y condiciones
Finalmente, incluye las reglas, requerimientos, condiciones legales y todo lo que necesites para hacer cumplir lo acordado a cabalidad y para que puedas tener un respaldo legal de la negociación.
Mientras más detallado y meticulosamente explicado esté todo, menos riesgos de fraudes, quejas y malos momentos tendrán ambas partes.
Para cerrar te invitamos a compartir esta información con tus equipos de legales, finanzas, marketing y ventas; todos ellos deben estar alineados con la cabeza de la empresa de forma que el trabajo siempre sea óptimo.
Y en caso de que no cuentes con un equipo, asesórate siempre con especialistas que te ayuden a verificar todo lo establecido, esto será una inversión muy valiosa para ti.