Una imagen vale más que mil palabras, pero a veces una palabra puede valer más que mil imágenes. En el mundo creativo hay un espécimen poco común porque tiene la capacidad de transmitir con pocas palabras una historia completa, una descripción detallada, una instrucción clara; estos extraños creativos no utilizan la teoría del color, no les importa las tendencias en diseño y no necesitan saber manejar Illustrator, Corel o Photoshop, estos creativos son Copys.
¿Qué tiene de especial crear un texto?, un Copy no es tan sollado como un Ilustrador pero la capacidad mental que tiene para retener información es impresionante porque para poder escribir debe de tener una cultura general muy basta.
Hay muchos que menosprecian la labor de los Copys, empezando que la mayoría tienen una personalidad algo parca, son muy cerrados en si mismos y se sienten incomprendidos, se ven como los nerds de la publicidad y pueden que lo sean porque también son considerados como los más inteligentes, no es raro encontrar a muchos planners que en sus comienzos fueron Copys.
¿Qué pasa si no se tiene un Copy? ¿Qué hago para sacar un buen texto? Pues lo primero es preparar la mente para ello. Ver noticias, documentales, cine arte, leer artículos y reportajes, hablar con gente interesante y ponerle atención a todo lo que pasa en el entorno, eso sirve.
No hay que ser un Cervantes pero si es necesario saber un poco de redacción y ortografía, además tener la capacidad de resumir, y a ese resumen sacarle otro resumen y así sucesivamente hasta llegar a obtener la capacidad de sintetizar todo a la más mínima expresión. Otra cualidad que se debe desarrollar es la argumentación, ser capaz de sacar de una frase un texto completo, esto se logra acudiendo a la información que se tenga acumulada en el cerebro, muchos sufren de pereza cerebral pero hacerlo es fácil, es solo dejar que las ideas fluyan.
Nunca me he creído un Copy y respecto a los que se dedican exclusivamente a ello, pero no me varo en el momento de hacer un texto, en mi búsqueda de ser un publicista integral descubrí esta difícil labor que en mi opinión personal es la que más afecta la publicidad porque una imagen sin sentido con una buena frase va adquirir su valor como elemento en la pieza.
El Chapulín Colorado enredaba refranes y a la final no sabia que hacer con las palabras, estos maestros de los textos las cogen y las convierten en arte; en el caso de los eslogan, estos tienen más impacto que los mismos logos porque son tan bien pensados que se quedan en la mente de quien los escucha.
Es hora que se valore esta labor y se respecte, si no se es bueno haciendo textos es mejor no hacerlos, no insulten a aquellos que saben que la gramática se debe de combinar con la semiótica y cumplir con ella objetivos publicitarios. Muchos que son buenos para ser Copy se avergüenzan porque nadie busca quien le haga una frase comercial sino un diseño y se sienten frustrado porque no saben diseñar…pellízquense, respéctense que son el motor de la publicidad, todo equipo creativo sin importar si es de una empresa, un taller creativo o una agencia pequeña o grande los necesita. Miren a ver si no.