Es realmente bueno preocuparse en diseñar productos y servicios de óptima calidad que se diferencien de la competencia.
Sin embargo, la pregunta es ¿Será suficiente para que la gente compre nuestro producto?
Preguntémoslea IBM, Coca Cola, Nike, MTV, Rubbermaid, CNN, Levi's, Intel ¿Cuál fue el bote que los llevó a la isla del éxito? Creo que ya no es necesario, ¡Ud. adivinó!
Estamos equivocados si pensamos que no hay más espacios para nuevas marcas, estamos viviendo en una época hambrienta por nuevos mensajes. Sin lugar a dudas, aún en los mercados superpoblados, existe un gran territorio para nuevas y agresivas marcas.No olvide que el desarrollo de marcas es la mejor estrategia para la siguiente década.
El tamaño de una empresa no es un requisito indispensable para desarrollar marcas. Por ejemplo, en el Perú, Marissa Guiulfo vivía con un negocio de catering, luego comenzó a promocionar su marca (¡Y vaya si lo ha logrado!). Lo mismo hicieron Joselito y su Orquesta y tantos otros. Lo que ellos hicieron es imponer sus marcas en un mercado donde no existían marcas que destacaban.
Pero ¿Cómo puedo destacar mi marca? Como dice Tom Peters en su libro "El Círculo de laInnovación" ¡Préstele atención al tema! ¡Trátelo como una obsesión! Hable de él en toda y cualquier ocasión. La obsesión por la marca debe ser una filosofía y política de la empresa, que no sólo debe importarle al departamento de marketing, sino también a logística, recursos humanos, sistemas, etc.
Por otro lado, el vivir en un mundo globalizado y agitado donde las preferencias y estilos de vida de los consumidores cambian a un ritmo exponencial, hace que los atributos y beneficios de un producto, el nombre de la marca y todas las cosas asociadas a la misma, ya no sean suficientes para captar y atraer la atención de los clientes.
Lo que usted debe tomar en cuenta es la experiencia sensorial memorable, tema que se encuentra en libro Marketing Aesthetics de Bernd Schmitt y Alex Simonson . Las empresas que capturan al consumidor son aquellas que brindan una experiencia sensorial memorable relacionadas con el posicionamiento de la empresa o producto. Es decir, debe utilizar sonidos, texturas, colores, logotipos, olores, sensaciones, etc., (experiencias sensoriales) que sean congruente con la imagen del producto y logre recordación de marca.
Para resumir, recuerde que no es necesario que usted tenga una gran corporación para imponer su marca. ¡No pierda el tiempo! ¡Usted puede empezar hoy mismo! Tampoco olvide que en este mercado, o mejor dicho, jungla, la velocidad con que se producen las innovaciones, hará que la marca sea cada vez el arma competitiva más importante para sobrevivir y conseguir la lealtad de los consumidores.