
“Quiero empezar a hacer publicidad en LinkedIn pero desconozco cómo optimizar mis campañas o mi estrategia”, ¿Te suena?
No eres el único.
Lo que sí es cierto es que LinkedIn aumenta su prominencia día a día. Ya tiene 675 millones de usuarios y un 71% de esa base está fuera de los Estados Unidos, según data de la propia compañía.
Además, de acuerdo con Brightcove, ¿sabías que hay 30 veces más oportunidades de que te contesten a un Inmail de LinkedIn Ads que a una llamada fría?
Sí, esto depende de tu segmentación inicial para que el machine learning pueda favorecer a tus campañas, tal cual sucede en el resto de las plataformas publicitarias.
Entonces, ¿qué tipos de campañas pueden armarse a través de LinkedIn Ads?
Existen tres:
-
Contenido patrocinado: son los anuncios que aparecen en el muro de tu público objetivo. Muy parecido a Facebook.
-
Anuncios de texto: son los anuncios que aparecen en la barra lateral u horizontal. Similar al formato de Google.
-
Mensajes InMail patrocinados: son los mensajes privados que llegan al buzón de tu audiencia objetivo. Similar al email marketing.
¿Ves? Al final, LinkedIn Ads es una fusión de lo que funciona en otras plataformas exitosas.
¿Sabes cuál es el plus?
De acuerdo con LinkedIn, 51% de los profesionales usan su plataforma. Y eso quiere decir que su plus es la segmentación. De hecho, mira tus posibilidades de segmentación dentro de una campaña:
-
Nombre de la empresa, industria o tamaño de la misma
-
Título del puesto, función o antigüedad
-
Dónde estudió tu prospecto
-
Habilidades
-
Sexo o edad
-
Grupos en los que se desenvuelve
-
Campos de estudio
-
Grado de licenciatura.
Conociendo todo esto, queremos brindarte los mejores consejos para hacer LinkedIn Ads que puedas encontrar.
Empezamos con algunos sustraídos de LinkedIn que son muy valiosos.
Probar todo es el primer mandamiento de todo marketer. Va desde tu presupuesto diario hasta acciones dentro de tus creativos, como titulares, llamados a la acción, gráficas; o dentro de público: profesionales de otra área, industria o campo de estudio.
Nuestro consejo es que tengas un sistema de nomenclado bien definido, que te permita diferenciar cuáles acciones están generando un mejor resultado.
En esta plataforma, tal como sucede con Facebook o Instagram, un copy corto es mejor. Desde LinkedIn incluso han descubierto que si es menor a 150 caracteres (casi un tuit de los antiguos) funciona mejor para tus campañas.
No importa la plataforma que uses, esta es tu prioridad.
En Facebook Ads, cuando armamos una campaña desde el Administrador de Anuncios, se nos permite ver nuestro público objetivo potencial.
LinkedIn hace un trabajo similar. La realidad es que como la segmentación es más precisa, el clic es más caro. Por ende, no querrás abarcar un público tan grande. Concéntrate en que esté en un rango entre 60 mil y 200 mil personas.
Un comentario más…
Tener audiencias más pequeñas va a reducir la posibilidad de que tus anuncios obtengan impresiones.
Eso unido al uso de CPM (Costo por cada 1.000 impresiones) hará que tus campañas tengan difícil llegar a consumir el presupuesto mínimo y, por ende, controlarás la inversión y tendrás más insights para tu optimización.
-
Prioridad a campañas InMail
Las estadísticas muestran que las campañas InMails dirigidas a ejecutivos tienen una tasa de apertura del 58%, uno de los niveles más exitosos en el mercado.
-
Tu estrategia de puja en LinkedIn Ads
Imagina que haces una campaña en Google Ads. ¿Cómo pujas?
Probablemente elijas entre Costo por Clic (CPC) o Costo por Adquisición (CPA). Y la intuición diría que eso es siempre lo mejor, independientemente de la plataforma.
En LinkedIn Ads, usar una estrategia de puja de Costo por cada 1.000 Impresiones (CPM) ayuda a tener una mejor exposición de campañas con presupuestos moderados.
¿Por qué?
Bien, quienes usan LinkedIn Ads normalmente buscan performance, pero la plataforma suele tener un CPC alto en comparación a otras.
Pero con un CPM bajo, y audiencias bastante segmentadas, como te indicamos antes, conseguiremos el máximo de clics y un CPC menor de lo que la herramienta nos pide para hacer campañas orientadas a clics.
-
La frecuencia en LinkedIn Ads
Una vez que lanzamos una campaña, lo que nos queda es medir, ¿cierto?
Y al igual que hacemos en Facebook Ads, la frecuencia es una métrica que debemos cuidar mucho si queremos tener éxito. Después de todo, no queremos gastar en los mismos usuarios una y otra, y otra vez.
Pero el administrador de anuncios de LinkedIn no nos da la frecuencia como métrica de forma directa…
¿Cómo calcularla?
Bien, tienes el tamaño estimado de tu audiencia, desde el panel de configuración de tu campaña, y por otro lado, en las columnas, tienes el número de impresiones. No te va a dar un número exacto, pero es un aproximado especialmente útil si usas audiencias pequeñas como te recomendamos.
¿Hay un número perfecto?
Honestamente, varía tanto como las opiniones de los expertos. Un especialista pudiese decirte que una frecuencia de 2.5 por usuario es demasiado alta y otro, más enfocado en generar visualización de su marca, dirá que es el número ideal.
De todos modos, el consejo es que varies tus anuncios con frecuencia para evitar que este número se descontrole y empiece a fallar la efectividad de tus campañas.
Tener un plan de anuncios que varíe a lo largo del tiempo es crucial…
Es básico. Si impactamos en el mismo usuario con los mismos anuncios, generamos un impacto negativo en la percepción de los clientes. Empezará a percibirnos como spam.
Si en cambio tenemos un plan de creatividades que variamos cada cierto tiempo, con distintos formatos, y ofrecemos distintos documentos a descargar, por ejemplo, veremos que la interacción con tu publicidad será mejor y desarrollaremos una mejor estrategia comunicativa.
-
Haz uso del moment marketing
La personalización de la experiencia para tus clientes evoluciona día a día, volviéndose más contextual.
Y eso es el moment marketing…
Utiliza un suceso del momento y capitalizarlo. Aprovechar un tema de conmoción pública y hacer a tu marca parte de ese acontecimiento, véase un evento de profesionales de la ingeniería o un foro de especialistas de la medicina.
El moment marketing requiere oportunismo y en ciertos momentos también predictibilidad, pero lo cierto es que logra establecer una conexión con el consumidor como si se tratara de un momento mágico que no vas a querer perderte.