Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Bring Your Own Device (BYOD), una nueva realidad

BYOD, o “Bring Your Own Device”, en una traducción libre: “Trae tu propio dispositivo”; es una tendencia que ha llegado para cambiar la forma en que las empresas gestionan los equipos móviles que entregan a sus participantes. Otra tendencia también es el CYOD, “Choose Your Own Device”, o “Elije tu propio dispositivo”. La diferencia entre los dos es que en el primero el empleado trae su propio equipo de tecnología (laptops, tablets, smartphone, hasta una computadora de escritorio); en el segundo, la empresa le da opciones para que elija el que mejor se adapte a sus necesidades.

Hoy en día, esto es una realidad en muchas empresas en el mundo. Se estima que un 35% de los trabajadores en el área de TI de las empresas, a nivel mundial, utilizan equipos personales para la realización de sus actividades profesionales. Y este número se incrementa cada vez más considerando que la gran demanda de tecnología es una tendencia que ya no tiene vuelta atrás.

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar el BYOD en una empresa?

Muchos estudios indican que el principal beneficio que se obtiene con esa implementación es la satisfacción y aumento de productividad de los empleados. También, es posible percibir una reducción en los costos directos de administración y soporte de equipos, ya que en la mayoría de los casos los usuarios ya están acostumbrados a utilizar los suyos y no requieren soporte por parte del área de TI en la empresa, tanto en su operación, como en el mantenimiento.

Otro punto importante es que también se reduce el costo en la actualización de los equipos de los participantes. No se trata solo de la actualización de software, sino principalmente de la necesidad de actualizar la tecnología y cambiar el equipo. Algunas empresas adoptaron el CYOD definiendo un valor máximo para la entrega de un equipo al empleado pero éste puede seleccionar otro modelo de la lista, pagando la diferencia de costo para obtener uno más moderno y sofisticado.

Existen algunos riesgos y desafíos importantes en esa implementación. A continuación detallamos algunos ejemplos:

·         Seguridad: tal vez este sea el principal riesgo. La empresa que decide adoptar el BYOD o CYOD, debe haber implementado una política de seguridad “agnóstica” que permita y sepa tratar la conexión de diversos dispositivos a la red corporativa, reconociéndolos y permitiendo el acceso determinado por dichas políticas. Eso, de alguna forma, es también beneficioso para la empresa ya que la obliga a invertir en seguridad mejorando toda la infraestructura.

·         Soporte a la utilización e instalación de software en los equipos: encontrar el balance correcto entre lo que el soporte técnico de la empresa puede hacer y lo que espera el usuario -de un equipo propio utilizado para sus actividades profesionales- puede ser muy difícil. El BYOD hace que un sin número de equipos diferentes estén en uso dentro de la empresa, pero el soporte técnico de la misma seguramente no va a conocerlos a todos. Es importante conocer los principales sistemas operativos para saber cómo apoyar a un usuario en un momento de duda o mal funcionamiento de un aplicativo corporativo.

·         Riesgos jurídicos: es importante que la empresa solicite la firma de un documento que la respalde en cuanto al mal uso del equipo. Este debe dejar claro las responsabilidades de la empresa (solamente en los aplicativos corporativos y/o entregados para la ejecución del trabajo diario del empleado).

Según lo descrito, podría parecer que tenemos más riesgos que beneficios. El BYOD o CYOD aún son temas considerados como nuevos, pero la obsesión de los consumidores por la tecnología es algo que ya no podemos dejar de sentir. Cada día los participantes de la empresa llegan con nuevos gadgets que compran, y los empiezan a usar para hacer sus actividades profesionales. Es innegable que esa situación ya no tiene retorno. Crear una estrategia corporativa para la implementación del BYOD, en estos días, es una tarea importantísima de los administradores de tecnología de las empresas.

Es vital involucrar a las áreas de Recursos Humanos de la empresa para que también participen de esa estrategia, ya que puede ser una excelente herramienta de apoyo en el aumento de la productividad de los empleados, la motivación general, el aumento de la capacidad de comunicación corporativa y la retención de talentos.

Como muchas cosas que están pasando últimamente, ésta también requiere un cambio cultural y de paradigmas. Si se realiza de forma correcta y planificada, la implementación de políticas de BYOD o CYOD no debiera ser un gran problema para las empresas y tampoco debe serlo para las áreas de TI.

Acerca de TOTVS

Líder absoluta en Brasil, con el 55,4% de marketshare*, y también con el 35% en América Latina, TOTVS es una empresa de software, servicios y tecnología. Es la 6ª mayor empresa que desarrolla sistemas de gestión integrada (ERP) del mundo y la 1ª en países emergentes, así como también es líder en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pyme) en América Latina. TOTVS fue la primera empresa del sector de TI de América Latina en abrir su capital y está registrada en el Nuevo Mercado de la BOVESPA. Sus operaciones en ERP se completan por un amplio portafolio de soluciones verticales y por servicios como Consultoría, BPO y CloudComputing. Para más información, acceda al sitio www.totvs.com

*Fuente: Gartner - “Market Share: All Software Markets, Worldwide, 2012”.”

Por: Sergio Morilo (@SergioMorilo) Director de Servicios TOTVS Norte de América Latina
Fuente: http://www.totvs.com/
Regresar a artículos
Publicado en: 2013-07-12 / Categoría: Tecnología / Estadísticas: [ 902 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Tecnología
Cómo ayuda un hogar inteligente con los más peques de la casa
GOOGLE LO SABE TODO SOBRE USTED Y SIEMPRE LO SABRÁ
Con inteligencia artificial ¿se puede hacer análisis de emociones para detectar y comprender las emociones humanas manifestadas en el lenguaje?
La innovación en 2017 se centrará en el cliente digital
Las 3 apps preferidas de los adolescentes en América del sur
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad