Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Semiótica y Publicidad

La semiótica estudia o abarca el sentido que adopta un determinado objeto, texto, imagen, y demás, para las personas. Es como estudiar el significado que las personas o un determinado grupo social le da a un elemento. Esto cobra gran importancia dentro del proceso de la comunicación, en especial para la disciplina de la publicidad.

La semiótica ha aportado mucho a la publicidad, por ejemplo el análisis de las mutuas relaciones que se logran establecer entre las palabras y las imágenes en un mismo anuncio publicitario. Hay que recordar que las imágenes que vemos a diario y a través de las cuales logramos entender la realidad, son producto de nuestra percepción, por ende las imágenes que vemos no son solo elementos visuales, sino que cobran un significado importante para cada uno. Sin embargo, no solo se trata de las imágenes, las palabras también son importantes, en un anuncio las palabras explican aquellos datos que las imágenes por sí solas no pueden porque dejarían un margen demasiado amplio para la imaginación, como por ejemplo las especificaciones técnicas de un auto.

En la actualidad existe una saturación de imágenes obligando a los publicistas a buscar fórmulas más originales que eviten la repetición y que permitan que el anuncio sobresalga del resto. Es necesario entonces buscar nuevas relaciones entre imagen, texto y significado para el público. El análisis semiótico proporciona el conocimiento para trazar los lasos que puedan vincular ciertos atributos a ciertos productos.

En esta medida los anuncios han adoptado un aspecto más abstracto, ya no se busca que las imágenes publicitarias nos digan cómo son los productos, sino que ahora presentan características más humanas para hacerlos más atractivos.

En el libro “Publicidad y las ciencias humanas: análisis pluridisciplinar de anuncios publicados en periódicos y revistas españolas del siglo XXI” del autor Hernández Guerrero, el autor afirma que existen dos sentidos que se identifican en el mensaje publicitario, el punto de vista del texto, que permite abrir un camino hacia el contenido y el punto de vista del discurso propiamente dicho que va desde las estructuras abstractas hasta las organizaciones concretas.

Los análisis de la semiótica en la publicidad sirven para demostrar cómo el lenguaje publicitario emplea palabras e imágenes para decir cosas diferentes de lo que significan en el uso coloquial, científico y literario de los mismos. Este aspecto convierte a la publicidad en una herramienta plurivalente como medio de indicación, significación, expresión y comunicación.

Desde la perspectiva semiótica, la primera función del lenguaje publicitario es atraer la atención sobre sí mismo. Además nos plantea que el lenguaje publicitario es un signo, un medio, instrumento y vehículo para llevar el conocimiento de otra realidad diferente a sí mismo. Y en la medida que avanza es cada vez más un vehículo de auto expresión del anunciante. De allí que cada vez más el mensaje principal de los anuncios parece ser la marca y no los productos.

Publicado por AgendaFL1989 en Teoría Publicitaria
Fuente: http://agendafl1989.wordpress.com/2013/06/13/semiotica-y-publicidad/
Regresar a artículos
Publicado en: 2014-04-19 / Categoría: Publicidad / Estadísticas: [ 687 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Publicidad
¿EL TARGET IMPORTA?
LAS CLASES DE WASSILY KANDINSKY
P&M OTORGA EL RECONOCIMIENTO A DDB COLOMBIA AGENCIA DEL AÑO 2004
JUNTOS PERO NO REVUELTOS
SITIO DE ENCUENTRO OCIO Y NEGOCIO
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad