Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

UX NO SIGNIFICA USABILIDAD

Una definición bastante aceptada de usabilidad, aplicada al software, es: "la capacidad de una aplicación de ser comprendida, aprendida, usada y resultar atractiva para el usuario, en condiciones específicas de uso" (del ISO/IEC 9126, parte I, "Ingeniería de Software - Calidad de producto".)

La experiencia de usuario, por otro lado, se podría definir como el conjunto de sensaciones y emociones que despierta a una persona el uso de una aplicación.

En la usabilidad se busca mejorar unas ciertas variables de un producto, mientras que en la experiencia de usuario hay más variables en juego y lo que se pretende es controlarlas y no "sólo" mejorarlas desde un punto de vista objetivo.

Veamos un ejemplo.

Hace ya unos años desarrollé un videojuego que imitaba al famoso concurso de televisión "50 x 15: ¿Quién quiere ser millonario?". Para quién no lo recuerde, en el concurso el presentador (el carismático Carlos Sobera) planteaba a un concursante 15 preguntas con cuatro posibles respuestas. A cada pregunta aumentaba el dinero que se llevaba el concursante, pero si en cualquier momento fallaba, se llevaba sólo una cierta cantidad, perdiendo el resto.

 

La particularidad de este concurso estaba en la importancia del presentador. En lugar de animar al concursante, el presentador debía crearle inseguridad, recordarle cuánto dinero estaba en juego e insistirle en la posibilidad de plantarse.

Cuando se desarrolló el videojuego no se quiso perder este espíritu, por lo que, de alguna forma, se tenía que crear inseguridad al participante siendo fiel al concurso original.

Para ello se usaron varios elementos:

Las posibles respuestas de cada pregunta no aparecían de golpe, sino una a una.
El tiempo de respuesta estaba visiblemente limitado a 30 segundos.
Hacer clic en una de las posibles respuestas no siempre hacía que quedara seleccionada. En algunos casos el presentador virtual del videojuego se encargaba de crear inseguridad al usuario preguntándole si estaba realmente seguro, recordándole el dinero (virtual) en juego e, incluso, incrementándole el número de segundos que tenía disponible para responder para que se lo volviera a pensar.
Una vez seleccionada la respuesta de forma definitiva, no se daba la solución al instante, sino que aparecía al cabo de unos segundos, después de que el presentador virtual realizara algún último comentario.
Todos estos elementos no mejoran la usabilidad de la interfaz, al contrario, pero permiten controlar la experiencia de usuario para crear una recreación fiel del concurso original.

En usabilidad, uno se plantea "cómo" hacer usable su aplicación según su público objetivo, pero al pensar en experiencia de usuario, no sólo nos planteamos el "cómo" transmitirla sino también "qué" experiencia queremos transmitir.

Esta es la diferencia clave.

http://www.usolab.com/wl/2007/02/ux_no_significa_usabilidad.php
Fuente: http://www.usolab.com/wl/2007/02/ux_no_significa_usabilidad.php
Regresar a artículos
Publicado en: 2007-05-29 / Categoría: Diseño Web / Estadísticas: [ 1646 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Diseño Web
AJAX O EL FIN DEL CLIC Y ESPERA
EL ARTE DE ENLAZARNOS
¿Qué hay de nuevo en MySQL 5.5?
CÓMO LEEN LOS USUARIOS EN LA WEB
DISEÑADORES GRÁFICOS: DEL PAPEL A LA RED
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad