Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

COMPONENTES PROBLEMÁTICOS DE INTERACCIÓN WEB

Introducción
A continuación se exponen los que, desde mi punto de vista, considero componentes problemáticos a la hora de hacer uso de ellos en nuestras webs.

Cajas de selección (listas desplegables)
Las cajas de selección son componentes de formulario y únicamente deberían usarse con ese fin: formar parte de un formulario. Últimamente en muchas webs son usados para la navegación: el usuario despliega la caja, pincha sobre una etiqueta, y el navegador se redirige a esa dirección (externa o interna). Esto es un error, crea confusión en el usuario ya que no resulta clara la función de la caja hasta una vez pinchada. Las cajas de selección, como su nombre indica, deben ser usadas únicamente para seleccionar entre varias opciones a la hora de rellenar un formulario: formulario de carrito de la compra, formulario para introducir el Curriculum Vitae, etc...



Ejemplo de uso incorrecto de cajas de selección : IKEA. Como se puede observar son utilizadas para la navegación. Además en este sitio también se puede observar el uso incorrecto de imágenes como enlace: Hasta que no pasas el puntero por encima no te das cuenta de que se trata de un enlace.

 

 

 

 

 

 

 

En este otro ejemplo podemos observar un uso correcto de cajas desplegables (sección del buscador interno): Infojobs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menús desplegables
El uso de menús desplegables, normalmente programados en Javascript y que intentan imitar a los menús desplegables típicos de cualquier aplicación con interfaz gráfica, se ha puesto muy de moda últimamente en Internet, aunque siguen sin ser todo lo intuitivos y eficaces que debieran. La razón es bastante simple, siguen sin comportarse como un menú desplegable cualquiera de una aplicación cualquiera: Desaparecen en cuanto el puntero deja de sobrevolarlos, los hay que no desaparecen de la pantalla ni a la de tres, la mayoría tienen una apariencia muy confusa (no parecen menús desplegables), etc...

En este ejemplo de uso de menús desplegables: Universidad de Granada, podemos observar varios problemas. Si la resolución de nuestra pantalla no es 800x600, la interacción con los menús resulta prácticamente imposible. Además existe un gran desajuste en la distribución de los enlaces, algunos menús poseen más de 20 elementos (items/enlaces), y otros desplegan un menú que solo contiene un elemento.

Marcos
Los marcos surgieron ante la necesidad de que las webs tuvieran sistemas de navegación más intuitivos. Por ejemplo: usando marcos se puede hacer que el índice del sitio no desaparezca cuando se pase de una página a otra. En cambio, actualmente los marcos están en desuso por una razón muy simple, consiguen justo lo contrario que se proponían: crean una gran confusión en la navegación, sobretodo en lo referente al uso y utilidad de los botones "adelante" y "atrás" de cualquier navegador; la URL que aparece no dirige al documento que se está visualizando, sino al marco que lo contiene; las páginas que usan marcos la mayoría de veces no pueden imprimirse...
Además de problemas de usabilidad, el uso de marcos puede conllevar problemas de legalidad.

Banners
El uso de banners tiene dos puntos importantes a tratar:

• Por un lado se ha demostrado que no son todo lo eficaces que parecían en un primer momento, pues la gran mayoría de los usuarios están ya "vacunados" contra su presencia, y casi inconscientemente los ignoran totalmente nada más aparecer en pantalla. Solución: Cambiar su tamaño, hacerlos verticales, colocarlos donde verdaderamente puedan ser útiles (¿qué sentido tendría un banner que anuncie videojuegos para PC en una web para fanáticos de Apple?), etc...
• Por otro lado, se deberían evitar banners poco honestos, como aquellos que tienden a engañar al usuario para venderle algo.

Respecto a este tema debería además tener en cuenta el CTR (Click Thru Rate), que es el número de veces que un banner es pinchado/número de veces que es visualizado. Se considera normal o aceptable un CTR igual o mayor a 1/30 (3'33%). Si su banner tiene un CTR menor a 1/30 debería replantearse su rediseño, sustitución o eliminación.

Imágenes minimizadas
Muchas veces, cuando en una web se hacen índices de imágenes, se presenta la versión minimizada de cada una de esta imágenes para que el usuario pueda tener una vista preliminar antes de pinchar sobre la imagen y verla en tamaño real. El problema surge cuando la versión minimizada está tan minimizada que verdaderamente no deja ver absolutamente nada. Hay que intentar conseguir un equilibrio entre imágenes minimizadas que no sirven para nada e imágenes demasiado grandes que puedan aumentar excesivamente el peso del sitio. Una solución sería: en vez de minimizar la imagen completa, mostrar tal cual una porción de la imagen, y que cuando se pinche sobre ésta aparezca la imagen completa, aunque si se recorta demasiado la imagen se puede perder el contexto, por lo que la imagen obtenida podría no ser significativa.

Además, el uso de imágenes para mostrar texto es uno de los mayores fallos que puede tener un sitio web. Aumenta el peso del sitio, se entorpece la navegación y se impide la edición/impresión del texto.

Yusef Hassan Montero, 2002
Fuente: http://www.nosolousabilidad.com/
Regresar a artículos
Publicado en: 2004-08-28 / Categoría: Diseño Web / Estadísticas: [ 1784 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Diseño Web
ESTUDIO GENERAL DE INTERNET - DALE CREDIBILIDAD A TU WEB
TIPS PARA EL DISEÑO WEB
Top 10 Errores MySQL cometidos por desarrolladores PHP
¿QUÉ ES LA POPULARIDAD DE ENLACES?
Diseño Inclusivo: Marco Metodológico para el Desarrollo de Sitios Web Accesibles
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad