Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

"LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES EN LA WEB"

¿Qué colores has elegido para tu página web? ¿Cuales fueron tus razones para elegir ese diseño en particular? ¿Fue porque te gustaron los colores o tenías un mensaje específico que querías trasmitir? Como la apariencia visual es un elemento poderoso, la elección de los colores debe comunicar un mensaje específico a la gente que los ve. ¿Estás seguro de que conocés qué mensaje estás enviando?

Debemos tener en cuenta la psicología del color cuando diseñamos los objetos de marketing. Sea una página web, una tarjeta comercial, un folleto, unos posters o cualquier otro material, estaremos eligiendo colores. Los colores no solo destacan la apariencia de la información, también influyen en el comportamiento humano. Haremos pues bien en considerar el impacto de los colores que vamos a usar con respecto al público al que apuntamos.

Por ejemplo, ¿notaste que la mayoría de los comedores de comida rápida ("Mc Pato", etc) comparten en sus decoraciones los mismos colores llamativos: rojos y amarillos? Estos colores no están ahí por casualidad. Detallados estudios psicológicos demostraron que los rojos y los amarillos dan al que los ve el deseo de decidirse a comer rápidamente y abandonar el comedor. Y eso es exactamente lo que estos comedores de fast food quieren que vos hagas.
Tampoco es casualidad que veas un montón de rojos y negros (pobre Stendhal) en las páginas web pornos. Estos colores estan elegido por tener connotaciones sexuales. El negro se relaciona con lo nocturno y el rojo con la sangre y el calor.
¿Alguna vez notaste que las páginas web, los juguetes y los libros de chicos, contienen muchos colores primarios y colores brillantes? Los chicos prefieren estos colores y responden a estos más positivamente de lo que lo hacen frente a colores pasteles o mezclas más avanzadas.
Trabajos de investigación de psicología y marketing han identificado como es que los colores tienden a afectarnos. Aunque esto es más relativo teniendo en cuenta las diferencias de símbolos entre culturas, por lo que las respuestas y preferencias del público al que apuntamos debe ser una consideración primaria cuando planeamos el diseño de artículos promocionales como una página web.
Por ejemplo, blanco es el color de la muerte en la cultura china, pero el púrpura representa la muerte en Brasil. El amarillo es sagrado para los chinos, pero significa tristeza en Grecia y celos en Francia. Mientras que en los Estados Unidos, los celos se asocian desde siempre con el verde. La gente de países tropicales responde más favorablemente a los colores cálidos, y la gente de los países nórdicos prefieren los colores más frios.
Los estudios de mercado han mostrado que los colores también afectan los hábitos de compras. Los compradores impulsivos responden mejor a los rojos-anaranjados, negros y azul noche. Los compradores de presupuestos ajustados reaccionan mejor a los tonos rosados, celestes y verdes agua.
Si queremos probar estas estadísticas nos basta con visitar algunos sitios web importantes de compañías que dedican parte de su presupuesto de marketing a investigar que es lo que vende mejor.
Jaguar (http://www.jaguar.com)
Un automóvil lujoso con un lujoso sitio web. Hay una predominancia del negro (sofisticación) y del plateado (prestigio). El mercado de Jaguar es la gente de altos ingresos quienes se consieran ellos mismos sofisticados y entonces buscan por un auto sofisticado.
Volkswagen Microbus (http://www.vw.com/microbus)
En este excelente sitio web podemos apreciar la predominancia del amarillo (alegria) y del anaranjado (color lúdico). Todo esto encaja en la clase de gente que Volkswagen trata de atraer para que compre sus rodados, ¿no les parece esto claro?
¿Pero cómo hacemos para manejar los colores en nuestra próxima página web?
Primero, pensemos en el público al que apuntamos. Por ejemplo, digamos que vendemos libros para chicos, pero apuntamos a los abuelos. Entonces seguramente diseñaremos los libros en colores fuertes y primarios (rojos, azules, amarillos) para atraer a los chicos a que los utilicen. Sin embargo, los materiales de marketing (página web, folletos) los diseñaremos pensando en los abuelos. Por lo que utilizaremos azules (confianza), rosados (dulzura, tranquilidad, seguridad) y amarillos (color feliz y lúdico).
Lo importante es tener en claro el mensaje que queremos transmitir y la psicología del receptor.
Entonces recién ahí elegiremos los colores adecuados.

http://www.papyros.com.ar/
Fuente: http://www.papyros.com.ar/
Regresar a artículos
Publicado en: 2003-11-14 / Categoría: Diseño Web / Estadísticas: [ 4178 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Diseño Web
EL SITIO POTATOLAND.ORG DE MARK NAPIER TRITURA LA WEB
MAQUETAR CON CSS: DEJANDO ATRÁS LAS TABLAS
Batalla del entretenimiento: Internet o TV?
SI NO ERES FAMOSO, USA COPYLEFT
HISTORIA Y VIDA DE LOS WEBLOGS
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad