Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Los factores clave para el SEO de tu tienda online o ecommerce

La presencia de las páginas web corporativas en los principales buscadores es un punto clave para la visibilidad de las empresas en la Red de redes y aumentar el tráfico a tu web en muy poco tiempo. Si encima hablamos de una tienda online o ecommerce, resulta fundamental que ocupe las primeras posiciones y su público lo encuentre rápidamente, ya que más allá de recibir tráfico, lo que necesita son clientes que le compren.

Dada su naturaleza singular, los comercios online tienen que prestar especial atención al SEO on page. Este término en inglés se refiere a las optimizaciones que pueden hacerse en la página (On Page = En Página), es decir, a la forma en que se presenta el contenido y la información en cada página para que Google y otros buscadores lo consideren “agradable” y lo clasifiquen adecuadamente.

Trucos para mejorar el SEO de tu página web

Optimizar los contenidos de tu ecommerce o tienda online es muy importante; si omitimos información o no la indicamos correctamente, los robots de los buscadores pueden clasificarla (indexarla) incorrectamente y desposicionarlo. Para que esto no ocurra es importante tener en cuenta 10 elementos que, bien aplicados, ayudarán a mejorar el SEO on page de tu ecommerce.



Arquitectura de la información

Con la arquitectura nos referimos a la forma en que se muestra la información en la tienda online, tanto el menú de navegación principal (categorías y subcategorías) como de los demás elementos: filtros de ordenación, filtros de atributos… sin olvidarnos también de la arquitectura de contenidos que va a tener cada una de las páginas.

Lo ideal para optimizar el SEO en un ecommerce es tener siempre una sola categoría asociada a un producto, para evitar que el robot (o bot) de búsqueda llegue al producto por dos rutas diferentes. Aunque a veces no hay más remedio: en ese caso, hay que asignar un categoría principal para que dicho producto no tenga dos URLs distintas de acceso.

Jerarquía de títulos Hx

Desarrollar una buena jerarquía y etiquetado de los títulos, subtítulos y otros apartados, le ayuda al bot de búsquedas a saber qué contenidos son los prioritarios dentro de nuestra online o ecommerce.

Para optimizar el SEO la estructura ideal debería ser esta:

    h1 – título principal
    h2 – descripción principal
    h3 – subapartados
    h4, h5, h6… – resto de subapartados

URLs amigables

Las URLs de cada uno de los productos y categorías de tu ecommerce deben ser limpias y amigables, tanto para usuarios como para los buscadores. En este sentido es importantes que evitemos emplear:

    Mayúsculas, ya que el servidor podría no interpretarlas bien.
    Guiones bajos, ya que, podrían ser mal interpretados por algunos bots.
    Caracteres ASCII.
    URLs demasiado largas, con más de 115 caracteres.

Rich Snippets

Los ‘rich snippets ‘ o ‘fragmentos enriquecidos’ se generan a partir de microdatos como el nombre de producto, la categoría, el precio, los comentarios y votos de clientes, la disponibilidad de stock del producto… entre otras variables. Lo que consiguen es mejorar la indexación de un sitio web y permitir que buscadores y algunas redes sociales resalten nuestro contenido.

En Schema.org puedes acceder a un conjunto de esquemas destinados al etiquetado de datos estructurados en páginas web, lo que resulta muy útil para ver qué campos son los más adecuados para integrar dentro de nuestra tienda online. Otra opción es emplear las plantillas rediseñadas que ofrecen servicios como Prestashop, Magenta o Shopify.

Página 404

Si estamos interesados en cuidar el SEO de tu tienda online, es muy importante que cuentes con una página 404 para evitar que los usuarios y los bots se pierdan. Para ello dicha página debe contener:

    Acceso al menú de navegación principal.
    Formulario de búsqueda (para los usuarios).
    Productos destacados (más vendidos, por ejemplo, para usuarios y bots)

También es muy importante que la página 404 devuelva un status 404, cosa que podemos chequear con herramientas como urivalet.com y así evitar que, por mala programación de la plantilla que usemos, estos errores 404 sean interpretados por el navegador como un status correcto y piense que esa URL es buena.

Las páginas 404 junto con las redirecciones son dos de los puntos que más tiempo le hacen perder al bot de Google (igual que la velocidad de carga de página), por lo que pueden afectar a la frecuencia de rastreo. Esto es, a las veces diarias que el bot entra en una sitio web a ‘explorar’ en busca de cambios o actualizaciones.

Mobile Friendly

En 2016, cualquier estrategia SEO para ecommerce que no incluye una versión Mobile (responsive) no va a ningún lado, ni en cuestión de usuarios ni por los bots de búsqueda. Como damos por sentado que tu comercio online si es mobile responsive, si recomendaremos que debes evitar que la versión móvil tenga un subdominio, para no duplicar contenido (por ejemplo, http:/mitienda.com y http:/mitienda.com/mobile).

Velocidad de carga

Al optimizar el SEO de un ecommerce hay una variable fundamental: el tiempo de carga de la página. Hace poco te contábamos cuáles eran las técnicas más habituales a la hora de presentar los productos de un comercio online, y cómo afectaban en esa variable.

Sin embargo, antes de pensar en la velocidad de carga, deberíamos pensar en el Time To First Byte (TTFB) ya que es una de las métricas que más tienen en cuenta los buscadores. Se refiere a cuánto tarda en descargarse el primer byte de información, factor que depende del servidor que estemos empleando.

Si tenemos uno no demasiado potente y la petición del usuario viene de lejos, el TTFB será más alto. Lo ideal es que esté por debajo de 0.4 segundos y no solo en la home, también en las segundas páginas como categorías o fichas de producto. A partir de ese fragmento de tiempo, los buscadores indexan peor.

La herramienta bytecheck.com es muy útil para medir la velocidad en cada una de vuestras URLs.

Paginaciones

O lo que es lo mismo, contenidos duplicados. Una de las estrategias más dañinas para el SEO de una tienda online es que se generen duplicados de las páginas, porque pierden toda visibilidad. Para evitarlo, lo ideal es implementar bien las etiquetas ‘next/prev’, utilizar el canonical en la primera de las páginas o poner ‘no index’ en las segundas páginas. También se puede emplear una herramienta que nos permita hacer scroll infinito y no nos genere paginaciones.

Esto aplica tanto a las páginas como a los filtros que puedes en tu web: características, atributos, precios, subcategorías, marcas… Todos esos parámetros, si están abiertos a indexación, generarán duplicados.

Robots.txt

Es evidente que hay elementos de un ecommerce que no interesan que sean vistos por los robots de los buscadores ni por los usuarios. Para ello es tan fácil como emplear el protocolo robots.txt, al que añadir las URLs que no queremos que indexen los buscadores, tales como listados de proveedores o fabricantes.

Sitemaps

Otro aspecto a tener muy presente en el posicionamiento SEO de un ecommerce o comercio en Internet son los Sitemaps. Estos enumeran las URLs de un sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada una de ellas: la última actualización, frecuencia de modificación, importancia, en relación con las demás URL del sitio, etc. Así, los motores de búsqueda pueden rastrear el sitio de una forma más inteligente.

Con los Sitemaps es importante que si tenemos toda la web con https, no pongas las URLs en el Sitemap con http, configura sólo las URLs que te interese indexar y comprueba que todas las URLs del Sitemap devuelven un status ‘OK’.

El Sitemap no te ayuda a mejorar el posicionamiento, pero le da a Google un archivo de puerta de entrada directa hacia donde queremos que se dirija el bot.
 

Fotos: SEO - Foto de Shutterstock
La(s) imágen(es) utilizadas en esta nota pertenecen a Shuterstock y se prohibe su distribución.

Tomado de: http://www.ticbeat.com - Escrito por Lara Olmo
Fuente: http://www.ticbeat.com
Regresar a artículos
Publicado en: 2016-04-27 / Categoría: Publicidad / Estadísticas: [ 483 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Publicidad
CREO EN MÍ
PRODUCT PLACEMENT
Nuevas tendencias en publicidad art-vertising, el agree-tising y el alter-tising
Publicidad Creativa, la Innovación en Publicidad
Las PYMES en un mundo conectado
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad