Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DISEÑO DE PERIÓDICOS EN HONDURAS

Al finalizar la década de los sesenta (60`s) algunos diarios de Centroamérica reemplazaron el sistema de impresión caliente (composición en caliente) predominante hasta ese momento, por el frío (composición en frío u offset).

En 1970 con la introducción de la -Composer- que remplaza los tradicionales linotipos (máquina que se caracteriza por fundir todos los caracteres de una misma línea en un solo bloque; se utiliza el plomo fundido que se vierte en los moldes de las letras; luego esos mismos moldes se pueden seguir usando posteriormente.) se dio origen al diseño gráfico artesanal.

Las composiciones se realizaban en tiras de papel y se armaban las páginas dejando parches negros, para la ubicación de las fotografías.

En los años ochentas (80’s) aparece la Mac/Plus, con un sistema operativo muy “amigable” y con esta, los primeros programas para diseño gráfico (MacDraw, Adobe Illustrator, y FreeHand).
En 1968 el diario La Prensa, y en 1970 el diario Tiempo, instalan rotativas offset.

El Diario Tiempo es el primer periódico que introduce las páginas sin pases (anteriormente los diarios iniciaban sus notas en la primera página y daban un pase al interior del diario y en algunas ocasiones hasta dos veces). Este concepto es considerado por Luis García Bueno, como la introducción al diseño editorial.

Muchos diarios que no hicieron estos cambios tecnológicos, desaparecieron, algunos casos son: Diario el cronista, -Decano del periodismo hondureño-, fundado en 1948, Diario el Nuevo Día y El Norte.

Otros periódicos de honduras:
Diario Tiempo (1970)
La Tribuna (1976)
El Heraldo (1979)
La Noticia (1973) – Hoy desaparecido.
El Periódico – Hoy desaparecido
El Nuevo Día (1994) – Hoy desaparecido.

Algunos diseñadores colombianos han dejado huella en el diseño editorial en Honduras por ejemplo: Ponto Moreno que estudió en París y que había rediseñado el diario El Tiempo de Bogotá en los años noventas (90’s), crea el diario el Nuevo Día, e introduce la mayor innovación en el año 1994; Jairo Tobón diseñador y publicista de El Espectador de Bogotá, hace innovaciones de diseño en el Diario la prensa en 1985; Luis García Bueno introduce los primeros conceptos de diseño editorial en los periódicos de Honduras en 1970.

En el año 2003, El diario la Prensa y El Heraldo contratan a una empresa para el cambio total de sus diseños, allí los colombianos también participan significativamente.
Los diarios de honduras se han innovado de manera permanente, y para ello han contratado a diseñadores colombianos, españoles, mexicanos, norteamericanos y guatemaltecos, quienes han enriquecido el diseño editorial.

Créditos

Esta pequeña nota la he escrito con Luis García Bueno, un colombiano que se ha dedicado al diseño editorial, por más de 35 años; ha sido instructor en las escuelas de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las sedes de Tegucigalpa y de San Pedro Sula y en la Universidad Privada de San Pedro de Sula (UPSP).
Gracias Luis, en Verdad es interesante que quede en la memoria un pedacito de historia de nuestra cambiante profesión.

Escrito por Hernando Angel - Diseñador Gráfico Vínculo permanente de esta nota: http://espanol.geocities.com/hernandoangel/2004_04_04_archive.htm#108163432070185904
Fuente: http://espanol.geocities.com/hernandoangel/2004_04_04_archive.htm#108163432070185904
Regresar a artículos
Publicado en: 2004-08-26 / Categoría: Offset / Estadísticas: [ 7246 Lecturas ] / Total comentarios: 1
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Offset
¿Cómo escoger el papel para imprimir?
PROBLEMAS CON LOS DEGRADADOS AL FILMAR
REVOLUCIÓN EN EL OFFSET DE PEQUEÑO FORMATO
REDACCIÓN
CORRECIÓN DE IMÁGENES DIGITALIZADAS
 
cOMENTArios:

 
   DIJO: ESCRITO EN:    2012-04-11 23:24:20
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad