Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

PUBLICIDAD A LA CALLE

Hoy en Colombia hay un boom nacido de la necesidad de llegar a los consumidores de una manera novedosa, impactante y efectiva. Caminando por la calle nos damos cuenta que las vallas, los carteles y los pasacalles están obsoletos porque la publicidad se ha vuelto más interactiva, integra más a la gente con propuestas que en unos casos son novedosas y en otras ridículas.

Antiguamente un pobre tipo pasaba con un megáfono anunciando las noticias o promocionando algo, todavía esto en algunos pueblos se ve, el famoso voceador…en las ciudades fueron caricaturizados y ahora se le ven pero vestidos de payasos o con otro disfraz. El hombre Sándwich también fue famoso por mucho tiempo, y todavía uno que otro se ve. Esas pobres personas que caminaban de un lado a otro llevando un cartel en el pecho y otro en la espalda. Estos personajes son una pequeña muestra del boom del momento, el street marketing.

El street marketing, también conocido como marketing de guerrilla se caracteriza por llegar con una manera novedosa a la gente que es cogida de sorpresa en un espacio inusual. Países como Argentina, México, España, estados Unidos, Brasil, Alemania, Inglaterra, nos llevan años luz en esta forma de promocionar y nos dan verdaderas lecciones de cómo se debe de hacer ya que la mayoría de las propuestas que se hacen aquí no dejan de pasar de ser ridículas y las buenas casi siempre terminan siendo una copia de alguna hecha en otra parte.

Si vamos hacer street marketing, hagámoslo bien. Lo más importante de una idea no es esta sino su desarrollo, una buena idea puede morir al desarrollarse mal. Por favor, antes de convencer a un cliente de poner su marca en la calle, revise que en verdad valga la pena. Hace poco vi una campaña de una marca de ropa muy elegante, la campaña era impactante, llamaba la atención, pero la hicieron frente a una universidad donde son muy pocas las carreras en las cuales sus estudiantes, egresados o docentes usan esa clase de ropa…¿porque no la hicieron en un centro de ejecutivos, o en la zona administrativa de la ciudad o en zonas bancarias?, ¿esta campaña si tuvo el éxito que estaba buscando?, fue una fuerte inversión ya que tuvo buen despliegue, pero creo que parte de esta inversión se convirtió en un gasto.

El street marketing no es solo hacer un acto callejero, es llegar directamente al público objetivo con una propuesta que en verdad este dentro de los intereses o expectativas de él. Si yo voy a promocionar juguetes, voy donde se mantienen los niños y hago que ellos se diviertan tanto que se graben la marca. Al consumidor hay que hablarle en su lenguaje y darle lo que quiere, así funciona la publicidad y mucho más el street marketing en el cual la percepción de la marca esta en juego y esta percepción puede ser contraproducente. Hablando de la campaña que puse de ejemplo y ya que hablamos de la percepción de marca, allí cometieron un grave error, como una marca de ropa invita a quitarse una prenda, el concepto como fue manejado era valido, pero para los que no conocieron el desarrollo completo de esta campaña, pueden creer que la prenda tiene algún defecto o que es un grupo protestando contra esta empresa porque va en contra del medio ambiente, maltratan a los animales o algo similar , ya que la ropa es para vestirse y no es para muchos lógico que se diga lo contrario. Se olvidaron de una de las reglas más importantes en la comunicación y es que no siempre la gente entiende como yo quiero que entiendan un mensaje, el mensaje puede llegar de otra forma y dar a entender algo distinto de lo que se quiso decir.

Otra cosa que no se tiene en cuenta en Colombia cuando están generando este tipo de ideas es quienes la van a desarrollar, si voy a promocionar una crema dental todos los modelos que van a participar en al puesta en escena deben de tener dentaduras perfectas o sino se pierde credibilidad. La apariencia física y la aptitud de estos modelos pueden ser factores muy influyentes en el éxito o fracaso de la propuesta. La calidad de los disfraces, el audio y de la estenografía también juegan un papel muy importante en la percepción del consumidor sobre la campaña. Uno debe de sorprender pero sorprender gratamente y no que provoque lastima.

En conclusión leamos un poco sobre street marketing, tengamos muy encuentra a quien va dirigido y si la idea que tengo si encaja con este publico, que los sitios escogidos sean verdaderamente estratégicos, que la logística requerida este a la mano, se tenga el presupuesto adecuado y que en verdad vaya en pro de la marca y no tenga un punto débil que haga que se caiga como un castillo de naipes, innovemos, pero innovemos bien.

Fernando Leudo Publicista fernando@laciud-ad.com
Fuente: http://www.laciud-ad.com/
Regresar a artículos
Publicado en: 2008-06-16 / Categoría: Publicidad / Estadísticas: [ 2553 Lecturas ] / Total comentarios: 1
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Publicidad
UN MAPA CON NUEVOS JUGADORES
ARTÍCULO PYM 4
Esta es la gran oportunidad para el eCommerce de proximidad (no la desaproveches)
Cinco falsos mitos sobre la publicidad programática
Las marcas más valiosas del mundo
 
cOMENTArios:

 
yodarud    DIJO: ESCRITO EN:    2012-10-25 05:17:56
http://www.voiturebonoccasion.com
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad