Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

BONAVENA

Signados por una vocación natural, algo de sensibilidad artística y disfrutando del mundo como trayecto, han experimentado hasta el extremo, encontrando los tonos de su voz interior.

Si bien sus trabajos han sido reconocidos mundialmente, pareciera que hay un aspecto de sus aportes que todavía no ha sido valorado. Me refiero a la importancia de los niños terribles en la escena del diseño gráfico mundial y su permanente innovación para la evolución del diseño grafico.

Sus obras son analizadas como hechos aislados, tomándolos como personajes o celebridades que muestran sus últimas figuritas, pero la contribución de sus trabajos no es captada en su dimensión real. Sus trabajos son esenciales y constitutivos para la construcción del oficio.

Uno de los aportes más significativos de los niños terribles, es ser objeto de estudio para construcción de diversos corpus teóricos.

¿No es el momento de resaltar la importancia de la práctica para la construcción de la teoría?
¿La teoría no debería destacar el continuo aporte de este tipo de diseñadores gráficos?

Parecería que el rol del DG está minimizado, quedando en un segundo plano su delicado sentido de la observación. La tarea de resignificar la realidad, sampleando y remixando las imágenes, hacen de la realidad, polaroids que retratan el pulso de la época, y esto no es un aporte menor.
Transforman al DG, un activo protagonista de la cultura visual del siglo XXI.

Cuando irrumpen en la escena estas personalidades que escapan del pensamiento promedio, el karma police del dogma, cuestiona y señala -lo nuevo- como una amenaza.

Afortunadamente la historia del diseño, regula el ecosistema de los nuevos paradigmas gráficos, transformando cada hito en una huella que quedará documentada en el tiempo.

La obra de los niños terribles tiene efecto multiplicador, convoca a potenciales discípulos y es allí donde realmente se hace escuela con el diseño.

Hasta que este proceso es identificado, interpretado, valorado y llega a las catedrales dogmáticas, y posteriormente es enseñado; ya es viejo.
La mayor parte de las energías creadoras de los estudiantes son consumidas por la falta de comprensión de sus docentes que intentan ejemplificar la realidad con viejos paradigmas.

Opinar sobre diseño y vanguardia, implicaría una reflexión profunda y las voces oficiales del pensamiento promedio no están en condiciones de evaluar tal desafío.

La teoría hace gala de su destreza textual pero carece de sentido crítico para analizar la complejidad de la comunicación contemporánea.

Esta teoría muchas veces esta divorciada de la forma y es la forma la que sirve para ejemplificar conceptos. ¿O no estamos hablando de comunicación visual?

Es tedioso esperar que la catedral dogmática despierte de su pereza, con profesores y ayudantes expertos en limar potenciales fortalezas de sus alumnos, construyendo pensamientos únicos y homogenizando con conceptos que tienden a la pasteurización del diseño.
Finalmente logran que todos sean Salieris de todos.

Cuando el diseñador madura profesionalmente, solo él puede saber en que consiste la sinfonía de helicópteros que ronda por su cabeza. El DG elige, jerarquiza, agrega o quita, razona, improvisa, planea, avanza, retrocede, especula y juega con los distintos elementos que les son necesarios para un proceso de comunicación visual.

Es importante reivindicar la figura del DG como ser pensante y destacar la importancia de sus procesos internos como alquimia para la construcción de respuestas. El acto de diseñar requiere de un alto grado de desarrollo intelectual adquirido por la experiencia de la práctica, fruto de la observación y análisis de la cultura.

La complejidad de la construcción de la comunicación visual requiere de etapas donde el diseñador interpreta distintos roles y es en la interacción de estos saberes donde radica su conocimiento.

Es probable que un entrenador prepare a un boxeador para el combate, pero solo el púgil sabe cómo administrar sus fuerzas y en que momento sacar su mejores golpes.

"Todos te dan consejos hasta que te sacan el banquito", decía Ringo Bonavena.

Agradecimientos a: http://www.linkodromo.com.ar/articulos_tics02_F.htm
Fuente: http://www.linkodromo.com.ar/articulos_tics02_F.htm
Regresar a artículos
Publicado en: 2007-09-03 / Categoría: Publicidad / Estadísticas: [ 1319 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Publicidad
PUBLICIDAD COMO RECURSO ESTRATÉGICO
Los 10 secretos mejor guardados de la publicidad
DE DÓNDE PROVIENE LA INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR
REVISTAS VISOS DE MADUREZ
MODELOS DE PUBLICIDAD, LEGITIMADORES DE MARCA
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad