Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color tiene su leguaje, este dice que los colores no solo se limitan a expresar la realidad (el rojo de la manzana, el verde del prado...) sino que el color puede hablar por si mismo.Cada color es un signo que posee su propio significado.

1. BLANCO
La prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad. El blanco expresa paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. Como el negro , se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un potenciador de los colores que le acompañan, realza las características del compañero.

2. ROJO
En Occidente es usado en el día de San valentín. Significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión, de la sexualidad y el erotismo. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. En España es usado en el Toreo y en el vestido flamenco. Representa: alerta, peligro, ambición, dominación, emoción, erotísmo, odio, intensidad, dolor y poder.

3. NEGRO
Luto, la aflicción. Representa la nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Es el símbolo del silencio, del misterio. En ciertas ocasiones puede significar impuro y maligno.

4. AZUL
En el islam es usado para la decoración de las mesquitas. Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, equilibrio, limpieza, frialdad, depresión, franqueza y obediencia. Tiene la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. Cuanto más se claro más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

5. GRIS
Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.

6. VIOLETA
En la antiguedad representaba la riqueza. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico, representa: ambición, aristocracia, belleza, equilibrio, conflicto, feminidad, independencia, inteligencia, liderazgo, misticismo, nostalgia, orgullo y silencio. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.

7. AMARILLO
Representa la actividad, alerta, precaución, perdón, amistad, comunicación, energía, idealismo e imaginación. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza. Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. En el cristianismo representa la verdad.

8. VERDE
Es el color más tranquilo. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.
Representa la aventura, limpieza, comodidad, fertilidad, libertad, buena suerte, salud, prosperidad, relajamiento, envidia y amargura.
Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza áctiva; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

9. NARANJA
Representa acción, ambición, celebración, cambio, creatividad, competencia, emoción y exageración. Más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y cualidades dinámicas muy positivas y energéticas. En America representa el halloween, En Oriente significa amor, plenitud y alegría. En la epoca de la Inquisición este color representaba la traición.

10. MARRÓN
Se asocia con la solidez y la seguridad. Nos ayuda a ser prácticos y no derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es un color realista.

AGRADECIMIENTOS: http://www.enfoquegrafico.com/educa_color3.htm
Fuente: http://www.enfoquegrafico.com/educa_color3.htm
Regresar a artículos
Publicado en: 2007-06-04 / Categoría: Publicidad / Estadísticas: [ 5621 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Publicidad
MODELOS DE PUBLICIDAD, LEGITIMADORES DE MARCA
La inseguridad social y su influencia en los packagings
?BRANDING? PARA TODOS
Cómo crear el anuncio perfecto para tu web
Las PYMES en un mundo conectado
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad