Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

LA PINTURA COMO INSTANCIA DE EXPERIMENTACIÓN BASADA EN LA INDIVIDUALIDAD DE CADA SER HUMANO

Si bien el artista debe tomar conocimiento de las distintas corrientes artísticas tanto históricas como contemporáneas, sólo debe nutrirse de estás, no sintiéndose obligado a adherir a alguna de ellas.
Como otros tantos, mi postura es la del reciclaje artístico. La única alternativa que visualizo posible para innovar es el uso de distintas imágenes y tendencias, a través del colador interno del ejecutante.

Hasta ahora he optado por la pintura, por la tela de tanto x tanto, espacio limitado y bidimensional con el cual es muy difícil hacer algo sorprendentememte renovador, ya que es tradicional por si misma. Esta autolímitancia tiene un sentido de austeridad y autodisciplina con la finalidad de recorrer el espiral de mi interioridad. Es más bien un capricho, una especie de devoción y al mismo tiempo la intriga .....¿Qué se puede lograr en este pedazo plano?

El pintor-pintor a diferencia del artista múltiple, siente la necesidad de deberse por entero a esta reina madre pintura, no como postura intelectual, sino como actitud espiritual. La situación de nosotros los pintores es la del discípulo frente a una vocación. Es la auto condena a una vieja disciplina en la cual a fuerza de intentos tratamos de desentrañar algún nuevo-viejo secreto.


No se trata de inventar un cuento y luego subyugar nuestro trabajo pictórico a éste. Creo en la pintura como una actividad del desarrollo libre de la imaginación en donde el intelecto pone sus límites, pero jamás se debe abandonar la instancia de riesgo y experimentación. Permitir la presencia de agentes desestabilizadores de nuestro propio camino pensador. Sólo así será realmente una propuesta pictórica creativa.


Partiendo de esta premisa nace mi pintura, la que ha optado por el color, lo figurativo, con raíces abstractas. En este punto de mi vagar por el mundo de las formas me encuentro seducida por los sentimientos y actitudes humanas. Mi trabajo necesita ser una especie de espejo de la humanidad en los pequeños gestos, actitudes cotidianas y al mismo tiempo universales. Lo busco con éste figurativismo irrealista en donde los personajes parecen existir en un limbo, el de la instantaneidad del gesto congelado, donde por medio del trabajo de trazos, manchas, colores, formas se trasluce algo más profundo, indescifrable y trascendente.

ISABEL MARGARITA ARANDA MANSILLA conocida también como "Yto" nació el 12 de Julio de 1966, licecenciada en artes plástica, mención pintura, y titulada con la máxima distinción en la universidad de Chile, ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre aquellas destacamos las más recientes:

1997. "MI AMIGO EL COLOR". CENTRO EL BELLOTO. QUILPUE. V REGIÓN.
1997. "PRESENTE". CORPORACIÓN CULTURAL DE ÑUÑOA. SANTIAGO.
1996. " EL QUE TENGA OJOS QUE VEA ". GALERÍA DE ARTE BALMACEDA 1215. SANTIAGO.
1995. " ISABEL ARANDA * YTO * " SALA ARTE REÑACA.
1994. "Y TOMA Y DA Y... " SALA MAR FUTURO. VIÑA DEL MAR.
1994. "YTO MAY DAY ". CENTRO MARGINALIA. CONSTRUCTORA PACÍFICO. SANTIAGO.
Entre sus EXPOSICIONES COLECTIVAS destacamos igualmente las más recientes :
1998. "SANTIAGO AMABLE". FERIA DE EXPRESIÓN CULTURAL DEL PARQUE FORESTAL. MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO. SANTIAGO.
1998. "LA ESQUINA". CENTRO EXPERIMENTAL "PERRERA ARTE". SANTIAGO.
1997. "SALA 3". SALA 3 . PLANET. SANTIAGO.
1997. "ACCIÓN DE ARTE, GUILLERMO NUÑEZ". PINTOR INVITADO. LA BODEGA II. SANTIAGO.
1997. "ART MIAMI ". MIAMI . FLORIDA. E.E.U.U.
1997. "MUSEO DE ARTE MODERNO". CASTRO . CHILOÉ.
1997. "ESPACIO ARTE VERANO '97". VIÑA DEL MAR.
1996. "PRIMERA FERIA DE ARTE LA PERRERA". CENTRO EXPERIMENTAL "PERRERA ARTE". SANTIAGO.
También ha realizado otras actividades como la DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y PRODUCCIÓN DEL VIDEO "LA SAL" DE LA ARTISTA FRANCISCA NUÑEZ. en 1996

Isabel Margarita Aranda "Yto", La pintura como instancia de experimentación basada en la individualidad de cada ser humano.

Por: Isabel Margarita Aranda "Yto"
Fuente: http://www.minotaurodigital.net/
Regresar a artículos
Publicado en: 2003-11-15 / Categoría: Artes Plásticas / Estadísticas: [ 3139 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Artes Plásticas
NACE UNA NUEVA TENDENCIA, LLEGA EL NEOSEXUAL
QUé ES EL FORMATO RAW?
Premio Arte Laguna
LA EDUCACIÓN DEL ILUSTRADOR EN AMÉRICA
CHUCK CLOSE: LA EXPRESIÓN DEL PROCESO
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad