Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE GRABADOS RUPESTRES: LAS HUELLAS DEL ARTE EN FRAGMENTOS DE PIEDRA

El conocimiento de los instrumentos utilizados por una cultura para realizar grabados rupestres
permitirá inferir muchas de las características de esa sociedad.


 

 

 

 

 

 

 

Grabados rupestres en el sitio arqueológico Abrigo de Pilcaniyeu. En la foto se observan motivos del estilo "pisadas" (tridígitos y pisada humana), de amplia distribución en la Patagonia.
El arte de este sitio fue estudiado por R. Casamiquela (1986) y A. M. Llamazares (1982).

 

Indagar en la prehistoria, sin la ayuda de textos escritos, es como buscar a tientas, en la oscuridad. Esa es la tarea de la arqueología: rastrear pequeñas huellas e interpretarlas para poder reconstruir hechos, costumbres y técnicas de nuestros antepasados.
Saber qué instrumentos empleaban los antiguos pobladores de la Patagonia para realizar sus grabados en piedra puede ayudar a dilucidar los procesos productivos que subyacen a toda actividad artística: ¿qué materiales se empleaban?, ¿por qué esos y no otros?, ¿cuánto tiempo se destinaba a esa tarea? Responder estas preguntas no es sencillo, ya que en los sitios arqueológicos suele haber una gran profusión de instrumentos de piedra. ¿Cómo saber cuáles se usaban para grabar?

Las arqueólogas Dánae Fiore y Myrian Álvarez se propusieron averiguarlo. Para ello, mediante la aplicación de técnicas de microscopía, y en colaboración con los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Eduardo Favret y Ramón Castillo Guerra, implementaron una metodología que permite determinar qué tipo de huellas dejan, en un instrumento de piedra, las distintas técnicas de grabado.


A falta de cinceles, buenas son las lascas:
"Cuando empecé a investigar los instrumentos, esperaba encontrar cinceles, es decir, percutores de piedra, alargados y posiblemente pulidos en las puntas para cumplir su función", señala Fiore, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien está completando su doctorado en la Universidad de Londres. Sin embargo, cuando se los buscaba en los sitios arqueológicos, los cinceles no aparecían. Entonces, ¿qué se utilizaba? Para responder esta pregunta, las arqueólogas reprodujeronla tarea de grabado: primero fabricaron herramientas de piedra, y luego ejecutaron grabados experimentales.
Reproducción experimental
de motivo rupestre tridígito
sobre un muro natural

 

"Caminamos por las áreas donde están los sitios y buscamos materia prima:

sílice, obsidiana, basalto y calcedonia", relata Fiore. La primera tarea consistió en producir lascas, es decir, trozos de piedra con filo, que se obtienen al golpear con fuerza una roca. "Luego realizamos motivos arqueológicos de arte rupestre, los mas sencillos que podíamos hacer, sobre un paredón de piedra", cuenta la arqueóloga.

La primera conclusión fue que no era necesario un cincel para efectuar los grabados, ya que se los podía ejecutar con una lasca. De este modo se amplió el margen de los posibles artefactos usados para hacer grabados, al menos en los soportes rocosos de la zona sudoeste de la provincia de Río Negro. En soportes de piedra más dura, tal vez las lascas no sean útiles.

El siguiente problema era saber qué lasca podía emplearse para grabar, y cuál no. Es aquí donde fue necesario recurrir a la microscopía, tanto óptica como electrónica. La técnica empleada se denomina microwear, palabra con la que se designa la identificación de un instrumento por las huellas microscópicas que deja su uso. Por ejemplo, las huellas que quedan en un artefacto que ha raspado hueso no son las mismas que las de uno que se empleó para trabajar el cuero.

Esta metodología, que comenzó a implementarse en Europa a mediados de la década del 60, ya había sido utilizada para detectar huellas de los artefactos utilizados para raspar cuero, cortar carne o grabar madera, pero nadie había averiguado qué marcas deja el grabado rupestre. "Nuestra idea fue aplicar la técnica de microwear en un instrumento lítico que haya sido empleado para grabar la piedra", explica Fiore.

Lectura sugeridas
ALVAREZ, M. y FIORE, D., 1995. "Recreando imágenes: diseño de experimentación acerca de las técnicas y los artefactos para realizar grabados de arte rupestre',Cuadernos del InstitutoNacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
ALVAREZ, M., FIORE, D., FAVRET, E. y CASTILLO GUERRA, R., 1999, "El uso de artefactos líticos para la ejecución de grabados rupestres. Observación y análisis de los raastros de utilización mediante las técnicas de microscopia óptica", actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo I.
FIORE, D., 1999, "Cuestiones teórico-metodológicas e implicaciones arqueológicas en la identificación de artefactos utilizados en la producción de grabados rupestres. Hacia una arqueología del arte", Relaciones de la Sociedad Argentina en Antropología XXIV.

Por: Susana Gallardo
Fuente: http://www.cienciahoy.org.ar/
Regresar a artículos
Publicado en: 2003-11-15 / Categoría: Artes Plásticas / Estadísticas: [ 4448 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Artes Plásticas
¿QUE ES ILUSTRACION? DEFINICION DE ILUSTRACION
NACE UNA NUEVA TENDENCIA, LLEGA EL NEOSEXUAL
CONSEJOS PARA ELEGIR UNA BUENA TIPOGRAFÍA
"CREACIÓN LITERARIA" DE UN PERSONAJE
CADATÉCNICA DEJA SU HUELLA
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad