Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

BODEGÓN Y NATURALEZA MUERTA

En los comienzos del aprendizaje de la pintura al óleo el bodegón o la naturaleza muerta es uno de los temas más empleados. La presencia de un modelo estático en la iniciación de la pintura presenta como principal ventaja la posibilidad de profundizar en el natural sin la preocupación por la fugacidad de una imagen en movimiento o la sumisión a los cambios de luz natural. Componer uno mismo los bodegones que va a pintar, buscando no sólo la armonía formal y tonal sino también la correcta composición cromática, es una práctica que desarrolla en gran medida la concepción plástica del futuro pintor. Estudiar las diferentes calidades de los objetos, interpretarlas y captar un ambiente para reproducirlo son aspectos que deben cuidarse en los primeros pasos de la pintura.

 

Acerquemonos a los orígenes y significado de los términos Bodegón y naturaleza muerta en la historia del arte y disfrutemos de los grandes obras de este género que nos ofrecen nuestros maestros, claves en nuestro proceso de aprendizaje y una delicia para nuestros ojos y nuestros sentidos.


El genero pictórico como tal de naturaleza muerta aparece a fines del siglo XVI y cobra su auge durante los siglos XVII y XVIII. Para después caer en el olvido y resurgir de nuevo en el siglo XX con Cezànne y las nuevas vanguardias.
Aunque coloquialmente el término bodegón y el de naturaleza muerta se utilizan indistintamente, desde un punto de vista formal no es lo mismo. El término naturaleza muerta tiene un sentido más amplio que el de bodegón, englobando a todas las representaciones en las que aparecen cosas inanimadas, siendo el bodegón un subgénero de éste.


El témino naturaleza muerta se comenzó a utilizar en la escuela holandesa de Haarlemm. Pero sus origenes se remontan a la Antigüedad clásica; los romanos ya coleccionaban pequeños cuadritos de este tipo y los griegos se hacían pintar un tipo de bodegones para colocarlos en la entrada de sus hogares a modo de ofrendas a sus invitados. Durante el medievo la atención se centro en la figura humana y la naturaleza muerta simplemente se utilizó como elemento de ornamentación. En cambio durante el renacimiento la pintura de flores, plantas y animales alcanzó un gran auge bajo la óptica de los tratados cientificos que luego pasarían al arte en general. Es ya principios del siglo XVII donde encontramos un cuadro de naturaleza muerta propiamente dicho la Cesta de frutos de Caravaggio.


 

 

El vocablo bodegón fue creado en España , los primeros en utilizarlo fueron Francisco Pacheco y Palomino que lo emplearon para referirise a las escenas populares y de tabernas como son los cuadros sevillanos de Velazquez El Aguador o la Vieja friendo huevos. Más tarde la palabra bodegón se utilizaría para todos aquellos cuadros donde aparecen alimentos y enseres para su preparación.

Fuente: http://www.manosmaravillosas.com/manualidades/manualidades.php
Regresar a artículos
Publicado en: 2003-11-14 / Categoría: Artes Plásticas / Estadísticas: [ 24232 Lecturas ] / Total comentarios: 4
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Artes Plásticas
COLOMBIA, UN MERCADO POTENCIAL PARA INTERNET
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE GRABADOS RUPESTRES: LAS HUELLAS DEL ARTE EN FRAGMENTOS DE PIEDRA
EL ESPACIO EN ARQUITECTURA
ESPECTÁCULOS - UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL PARA LAS MARCAS
Premio Arte Laguna
 
cOMENTArios:

 
   DIJO: ESCRITO EN:    2012-02-18 12:45:27
   DIJO: ESCRITO EN:    2017-07-19 12:25:52
daneil contreras    DIJO: ESCRITO EN:    2018-02-21 13:51:34
nesesito un trutero tamaño carta
   DIJO: ESCRITO EN:    2018-02-21 13:52:12
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad