Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

LA SEPARACIÓN DE COLOR INDEXADO

Todo sobre la separación de color indexado
Lo que actualmente está de moda en nuestra industria es la técnica de separación llamada “el indexado de color”. Primero apareció la técnica de separar los colores planos. Luego llegó la cuatricromía seguido por la técnica de la simulación de la cuatricromía. Ahora llegó el indexado de color.

¿Qué es el indexado de color?
El indexado de color es un proceso en el que un diseño con muchos colores es reducido a una paleta limitada de colores por medio del uso del Index Color Mode - modo de color indexado del menú de Photoshop por Adobe. El proceso de indexar un diseño lo convierte en un patrón pixelado de dither por difusión aleatoria en lugar de una lineatura de medio tono. Otros nombres que se usan para describir este proceso son: "punto estocástico" y "punto cuadrado". El diseño está separado y los positivos se imprimen directamente desde Photoshop. O bien el archivo es importado a un programa de dibujo para agregarle elementos gráficos o texto adicionales.

¿Por qué usar el color indexado?
Lo lindo del color indexado es el patrón aleatorio de puntos impreso en el positivo. Con él hay menos incidencia del efecto moiré y es más fácil de estampar en comparación con tareas con medios tonos. De hecho Ud. puede usar una variedad amplia de conteos de malla y las tintas multipropósito. Los estampados indexados se estampan con mayor facilidad que las cuatricromías. Todos los estampados de la serie se ven iguales. Es más fácil lograr la igualación de colores con el indexado.

¡Las separaciones indexadas funcionan igualmente bien en fondos oscuros o claros! Esto le da su atractivo al proceso. Una gran ventaja con el indexado es que por fin existe la manera de usar todo el clipart de CorelDraw (para los usuarios de PC/Windows). Dado que este arte se encuentra en formato CMYK, ha sido casi imposible convertirlo en colores planos. Por medio del indexado es muy fácil de hacer.

La mala noticia acerca del indexado.
Aunque este proceso suene tremendo, también existe un lado oscuro. Por lo general, el indexado de color quiere ver por lo menos 6 a 8 colores en la paleta de colores para poder reproducir el arte original de manera correcta. Si se usan pocos colores se da el efecto de “la posterización”. Si el diseño original es puro color plano con degradados sencillos entonces con menos colores se puede trabajar bien. Sin embargo si el diseño es fotorealista, realmente Ud. va a necesitar trabajar con muchos colores para que le salga bien. Esto significa que si Ud. ahora solo tiene una máquina de 4 colores, tal vez el indexado no le sirva. Con una máquina de 6 colores Ud. tendría el nivel mínimo aceptable para trabajar con este método.

Además, si la imagen contiene motivos de fotorealismo detallado como elemento principal es probable que le sea mejor utilizar otro método de separación y no el indexado.

Cómo hacerlo.
A continuación presento paso a paso la manera de realizar la separación por el indexado de color para el estampado en camisetas. Esta sección sigue la versión 5.5/5.5 de Photoshop. Funciona básicamente de igual manera con Photoshop 3.0 y 4.0 también.

• Escanée y ajuste la imagen como normalmente lo haría para un trabajo de cuatricromía. Aclare los tonos medianos y las sombras con la curva del tono. Aplique la máscara de enfoque usando los ajustes 150, 1 y 6. No es necesario convertir la imagen a CMYK. La imagen tiene que estar en modo RGB. Dado que la imagen está en pixeles, la resolución del escán es la resolución final de los positivos. La resolución del escán tiene que ser igual que la resolución a la que Ud.quiere que figuren las separaciones indexadas. 120 a 160 dpi es suficiente para la mayoría de los trabajos. Use 180 a 200 dpi para los diseños con mayor incidencia de fotorealismo. Si quiere lograr el efecto degradado o deteriorado use 80 a 100 dpi. Es beneficioso hacer la sobre saturación de la imagen cuando se la indexe.

Si la imagen tiene degradados suaves, agregue un poco de “ruido” por medio del Noise Filter - filtro de ruido de Photoshop. Pruebe con un ajuste de 12. Esto ayudará eliminar el efecto “gusano” del cúmulo de pixeles.

Si la imagen tiene muchas sombras oscuras, use Color Range - gama de colores para seleccionar sólo el negro de la imagen. Luego aclárelo un poco. Haciendo esto se compensa el sobre oscurecimiento de las sombras que ocurre con el indexado.

• Analice la imagen para identificar colores específicos. Intente determinar cuáles han de ser los colores de una paleta limitada. No se olvide del gris. Es un color muy importante que a veces no se considera una parte integral obvia de los diseños.

• Haga un duplicado del original como archivo de trabajo y guarde el original. Si va a estampar en una camiseta oscura, haga otro duplicado del original.

La creación de la base blanca y el blanco de refuerzo o detalle.
• Si la imagen ha de ser estampado sobre un fondo oscuro o negro u otros colores oscuros Ud. necesitará DOS versiones del archivo. Una versión es la imagen normal. La segunda versión tiene negro en su alrededor (se sitúa sobre un lienzo negro). Se llama archivo enmascarado. Se usará para la creación de la base blanca y el blanco de detalle.

• Ponga negro alrededor de la imagen para que se visulalice en el monitor de igual manera como será estampada en la camiseta oscura o negra. La colocación del negro se puede realizar con la varita mágica, el laso, el aerógrafo o el pincel. Si decide emplear la varita mágica, cambie el color del fondo a negro y borre el área seleccionado por la varita mágica. Guarde este archivo usando Nombre-máscara1.tif o algo por el estilo.

Blanco de detalle.
Si el estampado es para un fondo negro o de color mediano Ud. necesitará estampar el blanco de detalle o refuerzo.

• Seleccione el archivo RGB en la versión enmascarada que acaba de crear. Seleccione solo el blanco del diseño (Select - seleccionar/Color Range - gama de colores). Use Fuzziness - tolerancia para determinar cuánta cantidad de color blanco vaya a usar. Asegúrese de seleccionar Invert - invertir.

• Guarde esta selección como canal (Select - seleccionar/Save Selection - guardar selección).

Base blanca.
Si va a estampar una camiseta negra necesita emplear una base blanca.
• Utilice el mismo archivo enmascarado que utilizó para el color blanco de detalle. Seleccione el compuesto RGB. Seleccione la imagen entera (Select All - seleccione todo). Copie esta selección (Edit - editar/Copy - copiar). Haga un nuevo canal plano (flecha horizontal en la paleta de canales). Seleccione un canal nuevo y péguela (Edit - editar/Paste - pegar). Ahora tiene una escala de grises de la imagen completa con el canal blanco.

• Ajuste opcional de la base: Si la imagen lleva mucho rojo y azul medio Ud. tendrá que aumentar la densidad de la base blanca debajo de estos colores. Para cada color que desea ajustar use la cuentagotas para seleccionar el color. Luego, use Color Range - gama de colores (Select - seleccionar/Color Range - gama de colores) para ajustar Fuzziness - tolerancia y tirar la cantidad de color que necesita. Aplique esta selección al canal de la base blanca (Select - seleccionar/Save Selection - guardar selección/Intersect Selection - intercalar selección).

• Invierta la imagen de la escala de grises. Aplique la curva de tono entre 10% y 90% para oscurecer las sombras y para iluminar más los áreas iluminadas. Juegue con esto para lograr un buen nivel de contraste en la imagen.

A esta altura Ud. ya tiene una base blanca y el blanco de detalle en modo de escala de grises. Estos tienen que ser convertidos en un mapa de bits por difusión dither (puntos cuadrados aleatorios).

• Divida los dos canales (flecha en la paleta de canales/dividir canales).

• Convierta cada archivo nuevo que se hizo con los canales a un mapa de bits (Image - imagen/Mode - modo/Bitmap - mapa de bits).

• Deje estos dos archivos abiertos mientras realice el proceso del indexado sobre la versión colorada.

Convierta el archivo principal al color indexado.
• Abra el archivo principal.

• Convierta la imagen al color indexado (Mode - modo/Indexed Color Palette - paleta de color indexado/Custom Dither - dither personalizado/Diffusion - difusión).

Aviso: En Photoshop 5.0/5.5 asegúrese de no activar el botón de previsualización. También quite este menú del camino para que pueda ver la imagen. En 5.0 Ud. puede seleccionar mejor o rápido. En 5.5 el ajuste deslizante de % ajusta la calidad. El 100% es la mejor calidad. Si la imagen tiene mucha cobertura de color sólido, escoja “Preserve Exact Colors - preservar colores exactos”.

• La paleta de colores por defecto necesita ser cambiada a todo blanco. Haga clic y arrastre la flecha del mouse sobre todos los colores de la paleta. Cuando aparece el Color Picker - seleccionador de colores, coloque en 255 (blanco) cada caja de la sección RGB.

• Construya una paleta limitada de colores para el diseño. Haga clic en la primera casillera blanca de la tabla de colores. Cuando aparece la pantalla del seleccionador de colores, use la cuentagotas para seleccionar un color específico del diseño. Por lo general, si Ud. tiene una gama amplia de un color (azul mediano a oscuro), seleccione el área más oscuro. Cuantos más colores estampables disponibles, tanto mejor le sale el estampado. 6 a 8 colores es el mínimo aceptable.

• Continúe la edificación de la paleta hasta que se hayan seleccionado todos los colores. No se olvide del negro. Asegúrese de guardar esta paleta y de nombrarla con un nombre singular. Déle “aceptar” a la tabla de colores.

• Previsualice el diseño. Tal vez aparezca muy posterizada hasta que Ud. lo mire con el zoom para ver la imagen de cerca. Puede regresar a la tabla de colores para cambiar un color y ver el efecto que tiene sobre la imagen.

• Cada color tiene que estar creado en un canal aparte. Haga zoom al diseño. Use Select - seleccionar/Color Range - gama de colores para seleccionar un color. Guarde esta selección Select - seleccionar/Save Selection - guardar selección como canal. Déle un nombre y el Pantone correcto. Hága esto para cada color del diseño.

Para asignarle el valor Pantone correcto al canal: después de hacer la selección del canal (asegúrese de que todavía quede seleccionada la imagen RGB), mantenga apretada la tecla Ctrl (tecla Option en el MAC) y hágale doble clic sobre el canal. Haga clic en el recuadro del color y muestree el color del color de fondo. Seleccione color plano, opacidad (solidez) 5% y custom - personalizar (para asignar el color Pantone más próximo).

La previsualización de la imagen.
• Crée tres canales nuevos. Nombre uno “color de la camiseta” y rellénelo con negro al 100%. Nombre el segundo canal “base blanca” y rellénelo con blanco al 85%. Nombre el tercer canal “blanco de detalle” y rellénelo con blanco al 100%.

• Esocja el archivo de la base blanca que fuera creado anteriormente. Seleccione All - todo y Copy - copiar el canal.

• En el archivo principal del menu. Seleccione el canal de la base blanca y pegue la imagen dentro de él.

• Regrese al archivo del blanco de detalle. Seleccione All - todo y Copy - copiar el canal.

• Regrese al archivo principal del menu. Seleccione el canal del blanco de detalle y pegue la imagen adentro de él.

• Mueva el canal de la base blanca para que se sitúe después del canal del color de la camiseta.

• Mueva el blanco de detalle para que se sitúe después del último color y antes del negro.

• Haga clic en cada canal individual para ir convirtiéndolos en colores planos.

• Active el ojo al lado de cada canal. Es más fácil de previsualizar el diseño con cada canal del color correcto. Al colocar el ojo activado al lado de cada canal de la paleta de canales Ud. verá exactamente como se estampará el diseño en una camiseta. Ud. puede resituar los colores para ver el efecto que tenga una secuencia diferente.

La impresión de los positivos del archivo.
• Dado que la imagen es una dither por difusión, ya no es una escala de grises. Por ende no es necesario especificarle una frecuencia ni ángulo antes de imprimirla. Imprima cada canal directamente de Photoshop.

• Si hacen falta más gráficos, le será necesario hacerle Split - dividir a los canales, convertirlos en un mapa de bits con Mode - modo/Bitmap 50% Threshold - mapa de bits 50% . Guarde la imagen como archivo individual tipo .tif. Importe estos archivos a Corel Draw (PC), Adobe Illustrator, Macromedia Freehand (MAC) o Quark Express (PC o MAC) para agregarle gráficos y letras adicionales para imprimir los positivos. En el programa de dibujo borre el color del fondo haciendo transparente la imagen del mapa de bits. Puede aplicar a la imagen el color Pantone correcto. Puede apilar los archivos de importación para hacer la prueba del diseño en la pantalla del monitor.

La confección de la pantalla, el empleo de las tintas y el estampado.
Los colores indexados pueden insolarse en mallas 180 a 305 hilos/pulgada(70-120 hilos/cm). Use malla 280 - 305 hilos/pulgada (110-120 hilos/cm) si usó una resolución del 200 dpi.

Coloque la base blanca y el blanco de detalle en una malla 180-230 hilos/pulgada (70-90 hilos/cm)

Estampe los colores que van encima de la base con tintas multipropósito comunes. Use una tinta opaca para la base blanca. Aplique el pre-secado con el “flash” después de estampar la base blanca. Estampe los demás colores encima húmedo en húmedo. Estampe la base de detalle como el último color con tinta multipropósito o con una tinta opaca.

Para camisetas claras estampe los colores más claras a lo último en la secuencia y de ser posible aplique un pre-secado a mitad del proceso.

Cada trabajo será diferente. La modificación de la secuencia del estampado de los colores cambiará la visualización de la imagen estampada. Juegue con las secuencias y con las opacidades de las tintas.

¡El secreto!
El secreto de lograr un buen trabajo indexado es que el estampado luzca bien por sí solo, en sus propios méritos. Es mejor no procurar la igualación con exactitud del arte original con el método del indexado.

AUTOR: Scott Fresener
Fuente: http://www.serigrafistas.net/articulos/index.php?art=9
Regresar a artículos
Publicado en: 2004-09-19 / Categoría: Diseño gráfico / Estadísticas: [ 19536 Lecturas ] / Total comentarios: 3
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Diseño gráfico
VENTAJAS DEL DISEÑO WEB CON ESTÁNDARES
10 CONSEJOS PARA ALCANZAR UNA PRÓSPERA RELACIÓN CLIENTE DISEÑADOR
Cromoterapia
MANEJO DE LA TIPOGRAFÍA E IMAGEN
CUBISMO - DISEÑO GRÁFICO
 
cOMENTArios:

 
luis henao    DIJO: ESCRITO EN:    2012-05-21 13:21:02
quisiera tomar un curso de impresion y elaboracion de planchas para screen ustedes los dictan y como debo hacer para contactarlos Gracias
jairo diaz    DIJO: ESCRITO EN:    2012-05-24 13:46:22
me parce una exelente pagina y de mucha ayuda
joe    DIJO: ESCRITO EN:    2014-08-25 06:06:44
muy bueno tu aporte bizz pero n tienes un manual de retoque fotografico para este tipo de trabajos???? pues tengo entendido que la calidad de imagen tiene q ver mucho en el acabado final del arte gracias y respondeme xfa.
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad