Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

CEGUERA MERCADO-LOGICA

Saber mucho o tener mucha experiencia en mercadeo o publicidad no es garantía que hagamos las cosas bien y muchas veces cometemos errores que tienen lógica cuando los vemos desde la perspectiva correcta. Estos resbalones son muchas veces causados por la premura del tiempo, la ansiedad, el ego o la presión, en otras palabras, se hubieran podido evitar si nos hubiéramos tomado el tiempo necesario para analizarlos bien y hubiéramos dejado factores personales a un lado.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado porque nos está yendo mal o porque las cosas no salen como queremos? La respuesta es muy simple, somos humanos y nos equivocamos porque no somos capaces de ver la realidad de nuestro entorno y nos dejamos llevar por lo que consideramos que es lo correcto.

En estos días por el afán de hacer que un proyecto se realizará, no tuve en cuenta la época de su lanzamiento y las prioridades que tenían las personas en ese momento, o sea el mercado, el resultado fue que no funciono, no porque el proyecto sea malo, sino que no se lanzo de la forma y en el momento correctos.

¿Será que soy el único torpe en ese sentido?, muchos lo somos, aunque algunos ni se han dado cuenta que lo son; a lo largo de la historia publicitaria se han cometido gran cantidad de errores, recordemos algunos casos:

A principios de la década de los 80s Coca-Cola hizo un estudio de mercado que le dio como resultado que Pepsi estaba creciendo porque era más dulce, lo cual sus expertos en marketing decidieron sacar una nueva Coca- Cola más dulce, la New Coke fue un fracaso porque los consumidores de esta bebida refrescante se sintieron engañados, traicionados y en conclusión fue un error que le costó millones de dólares a esta prestigiosa marca.

En Colombia un caso muy sonado fue en el lanzamiento de OLA, marca de telefonía celular, que causo gran conmoción con su promoción de lanzamiento “Pioneros Ola”, la respuesta de la gente fue masiva, pero la decepción fue enorme en su apertura de tiendas, no tenían la logística necesaria para atender a la gran cantidad de “pioneros” y además, la señal de recepción era pésima, llegando al punto que la gente cambio su eslogan “Comunícate Feliz” a “Comunícate si puedes”.

Vamos a algo más actual. El canal RCN tuvo un gran éxito en rating con “Protagonistas de Nuestra Tele” pero a su vez se dio cuenta que su competencia “Desafío 2012” también había tenido buen rating, lanzaron un reallity llamado “Mundos Opuestos”, el cual se percibe como una combinación mal hecha de los dos reallities mencionados anteriormente, logrando un producto que no tiene nada de novedoso e interesante, además de generarle muy bajo rating.

Si seguimos con ejemplos pues hay muchos, pero esto sucede porque no nos tomamos el tiempo de mirar las cosas con el cristal correcto. Es lamentable que nos demos cuenta que estamos equivocados cuando ya es tarde, es mejor darnos cuenta antes de cometer los errores.

¿Estoy haciendo bien las cosas?
, si yo tengo un negocio y este lleva varios años y no crece no le puedo echar la culpa al mundo, sino a mi mismo porque quiere decir que estoy haciendo las cosas mal. Si yo estoy montando una campaña pero por ahorrarle costos o trabajo al cliente la hago sin hacer un verdadero brief, sin hacer una planeación que convoque es una buena estrategia y no valoramos verdaderamente nuestro trabajo o de quienes nos rodea, no podemos quejarnos de nuestra suerte. El mercadeo es claro, se debe de planificar con tiempo y con los conocimientos necesarios.

Hay un refrán de dice “del afán solo queda el cansancio”, yo lo cambiara a “del afán solo queda el fracaso” porque es lo único que se consigo o ya que se tenga un golpe de suerte, cosa que rara vez sucede.

Hay muchas cosas que nos llevan a tomar malas decisiones aunque lo peor es cuando ignoramos que los estamos cometiendo y nos aferramos a una ceguera que tarde o temprano nos hará pagar las consecuencias de esta.

Hagamos una catarsis, encontremos nuestros verdaderos errores y antes de ponernos a criticar los que cometen los demás miremos los de nosotros mismos y además, a veces “sin querer queriendo” como dice el Chavo, quienes trabajan con nosotros cometen errores o no son productivos por culpa de nosotros mismos, recordemos que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” por ello tenemos que dejar nuestra ceguera mercadológica y meterle más lógica.

Fernando Leudo
Director de Mercadeo
Estilo y Diseño
Fuente: http://www.estilod.com/php/editorialver.php?editorial=243&ciudad=1
Regresar a artículos
Publicado en: 2012-11-08 / Categoría: Redes sociales y Marketing / Estadísticas: [ 916 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Redes sociales y Marketing
10 consejos para tener una tienda en línea vendedora
Marketing Semiótico: la respuesta final
Hablemos de Field Marketing
La Psicología del Consumidor en el Marketing: revelando los consumer insights
Como escribir newsletters
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad