Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Como elaborar un calendario editorial de social media

¿Te cuesta planificar los contenidos que publicas en las redes sociales? ¿Crees que podrías ser más eficiente y gestionar mejor el tiempo que dedicas a la comunicación con tus seguidores?

Aparte de  una dosis de espontaneidad que no deberías olvidar, la planificación de contenidos te ayudará a organizar mejor tu tiempo y las distintas tareas que debes realizar diariamente.


Si te suscribes al blog (en la barra lateral de la derecha o al final de este post) recibirás gratis un Calendario Editorial de Social Media que podrás personalizar libremente.

Recuerda que esta planificación debe ir muy alineada con los objetivos generales del tu plan de Social Media.

Aun así, antes de empezar, y para conseguir una planificación mejor, te recomiendo que no te pierdas este post sobre cómo organizar tu agenda de Community Manager, que seguro que te servirá como base para la planificación del calendario editorial y una gestión eficaz del tiempo.

Aquí tienes 4 puntos que deberías tener en cuenta dentro de la planificación de contenidos.

# 1. Define los objetivos de tus contenidos

Aunque pueda parecer obvio, una de las primeras tareas que mejor debes trabajar antes de plantear un calendario editorial es la definición del objetivo. Haz una lista de los objetivos de tu plan de Social Media e intenta resumirlos por conceptos:

    Fidelizar
    Aumentar clientes
    Crear marca (marca persona)
    Difundir marca/producto
    Educar a la gente de mi sector
    Novedades de mi sector
    Etc.

Contestar a estas preguntas te puede ayudar a organizar los conceptos de tu calendario (canales, temas, objetivos, frecuencia de publicación…):

    ¿Para qué quiero crear contenidos? ¿Para fidelizar a los clientes que ya tengo? ¿Para dar a conocer mi marca de empresa? ¿Para crearme una marca personal?
    ¿En qué plataformas estoy o me interesa más estar? ¿Blog? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Linkedin? ¿Google+? ¿Plataformas específicas de mi sector?
    ¿Qué tipos de contenidos voy a ofrecer en cada espacio social? En función de la red que escojas, el tono y el tipo de contenidos debe ser distinto
    ¿De qué recursos dispongo? ¿Estoy yo solo en el departamento o vamos a gestionar los contenidos más personas? ¿Soy freelance y no puedo contar con nadie más?
    ¿Cuál va a ser la frecuencia de publicación en cada espacio? ¿Semanal? ¿Diaria? ¿Día sí, día no?

Escucha y analiza bien las necesidades de tus clientes para saber qué tipos de contenidos esperan que les ofrezcas.

Lo que te puede ir muy bien es realizar encuestas a tus seguidores. Este post te ayudará en el proceso de creación de encuestas y en la selección de las herramientas adecuadas.

# 2. Organiza una sesión de brainstorming

Cuando tengas los objetivos principales, debes relacionarlos con temáticas. Para ello es muy importante que conozcas el perfil de cliente al que te vas a dirigir. Cuanto mejor conozcas este perfil, más probabilidades tendrás de “acertar” con el tipo de temáticas que busca.

Te recomiendo que hagas un par de sesiones de brainstorming con compañeros para que te puedan dar ideas de temáticas o enfoques de esas temáticas que puedan diferenciarte de tus competidores. De este modo, enriquecerás las temáticas y salvarás ese punto de “¿y qué escribo hoy?”.

Es importante realizar este tipo de sesiones con los compañeros porque ayuda a seguir generando un buen ambiente laboral. En este punto, que los compañeros del departamento comercial estén presentes en esta sesión puede ser clave, pues son los que más directamente están en contacto con el cliente y los que conocen sus gustos, sus necesidades…

Lo ideal es que puedas mantener sesiones regulares:

    Si trabajas en una empresa, reúne a un grupo de 5-10 personas de distintos departamentos. Explica la razón por la que los has reunido y en qué quieres que participen. Intenta que la reunión no dure más de 30 minutos
    Si eres freelance, te puede ir bien juntarte con socios o gente afín al sector. Si no sabes dónde acudir para encontrar a profesionales afines, asiste a eventos de tu sector o participa en grupos de redes profesionales. Aquí tienes unos cuantos consejos para hacerlo en Linkedin. Comenta también entre los clientes que más confianza puedas tener qué les parecen tus ideas y pídeles cómo les puedes ayudar, qué temáticas les resultarían de mayor interés. Si no tienes esa posibilidad, intenta preguntar a tu entorno más cercano qué le puede resultar de interés del sector en el que estás. Igualmente consultar foros que hablen de tu sector también te puede ayudar en este punto

Puesto que lo que te interesa es llegar a clientes potenciales con los contenidos que ofrezcas, debes tratar temáticas diversas, y para ello organizar una o varias “tormentas de ideas” te ayudará a no quedarte sólo con tu punto de vista. A veces la persona de tu organización o de tu entorno que menos esperas es la que te puede ofrecer mejores ideas.

Es importante que vayas preparado a esas sesiones. Te recomiendo la lectura del libro Gamestorming porque te puede ayudar tanto en la organización como en el desarrollo de la propia reunión.

Es importante que en la reunión entregues bloques de post-it a los compañeros que participen y tengas colgada en la pared una cartulina o pizarra donde poder anotar la información que se vaya generando.


¿Qué les ofreces a quienes te ayudan?

Generalmente en las empresas cada uno tiene unas tareas definidas, y el Departamento de Marketing no suele relacionarse con Almacén, ni Contabilidad con Atención al Cliente. Pero eso es un error. Si en una misma empresa todos trabajamos por un fin común, entonces el conocimiento de un departamento servirá al otro.

Tanto si trabajas en una empresa como si haces brainstormings con socios, hazles ver que todos os podéis aprovechar de ese conocimiento. A ti te ayudará a generar ideas nuevas, pero a ellos a conocer puntos de vista distintos e incluso a poder dar su opinión a través de los contenidos que se publiquen.


# 3. Selecciona el contenido

Una vez tienes claro sobre qué vas a publicar, organiza el contenido por temáticas. Haz una lista con aquellas temáticas que más interesen a tus lectores.

Cuando tengas recogida la información generada por tus compañeros o gente de confianza y con criterio que te ha ayudado, haz lo siguiente:

    Revisa y ordena las temáticas que hayan podido surgir
    Establece prioridades dentro de las temáticas según la importancia que tengan para tu cliente
    Intenta que haya una distribución de temáticas coherente y variada

A continuación, debes ir en busca de fuentes que traten sobre esos temas para poder enriquecer tus contenidos. Y, muy importante, no olvides incluir en esa selección los eventos offline o jornadas a los que vayas a asistir o vaya a asistir alguien de tu empresa y que puedan ser de interés para tus lectores.


# 4. Planifica el contenido

Existen muchas herramientas para la organización de contenidos. Incluso plataformas muy interesantes, como Contently, que te permitirán planificar los contenidos, sobre todo si trabajas con varios autores.

Pero a veces lo más sencillo es empezar con una tabla Excel hecha a medida para cada uno de los canales. Aquí tienes un ejemplo de calendario editorial para organizar los contenidos del blog y otro para los de tu página de Facebook que te pueden servir como referencia. Están planteados pensando en una empresa que vende productos y que, como va a asistir a una feria sectorial, le interesa que los contenidos giren en torno al evento.  Tómalo sólo como una referencia y adáptalo a tus necesidades.
Calendario editorial para un blog

La publicación que se plantea en este ejemplo es de una vez por semana, pero evidentemente, si la frecuencia de publicación fuese mayor, las posibilidades de contenidos serían mucho más diversas (pulsa sobre la imagen para leerlo mejor).


Calendario editorial para redes sociales (Facebook)

Aunque los contenidos están enfocados para Facebook (sobre todo por la extensión), también podrías utilizar la misma plantilla para Twitter, Google+, Linkedin, etc., cada uno adaptado a su tono.

En este caso se han planteado 2 publicaciones diarias (mañana y tarde) para alcanzar a una audiencia mayor, pero hasta tres podría ser recomendable en Facebook, según el tipo de contenidos, el perfil y la implicación de los fans. De nuevo giran casi todos los contenidos en torno al evento offline que es la feria (pulsa sobre la imagen para leerlo mejor).

¿Sigues tú algún sistema de planificación determinado? ¿Organizas los contenidos que vas a publicar en las distintas redes sociales? Puedes explicárnoslo en los comentarios.

Beatriz Aguilar
Fuente: http://socialmediablog.es/como-elaborar-un-calendario-editorial-de-social-media/
Regresar a artículos
Publicado en: / Categoría: Diseño Web / Estadísticas: [ 1324 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Artículo
Otros artículos relacionadas con: Diseño Web
¿BUENAS PÁGINAS WEB O SIMPLEMENTE WEB?
Las reglas aun no escritas del diseño web
USERSHOK.COM ENTREVISTA A KALI ROMIGLIA GURU EN EL MUNDO DE FLASH, Y EN EL DESARROLLO Y DISEÑO WEB
DISEÑO WEB NO ES ARTE
PRESENTACIÓN DE MACROMEDIA STUDIO 8 EN MEDELLIN - COLOMBIA
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado y tiene algún artículo de su autoria o de otra fuente y tiene el permiso de publicación, puede compartirlo con nuestra comunidad. Por favor haga click en el botón de abajo y llene correctamente el formulario. Gracias por sus aportes.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad