Autor: Jorrit Tornquist
Conocer y usar bien el color es esencial no sólo para los artistas, sino
también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. De la
percepción cromática dependen el éxito del proyecto y su potencial para
integrarse en la vida cotidiana de los usuarios: el color representa una
oportunidad para aumentar sustancialmente el valor funcional y cultural
del proyecto, además de para mejorar los efectos del mismo sobre la
sociedad. Jorrit Tornquist, uno de los máximos expertos del color en la
actualidad en Italia, dirige su investigación desde hace cuatro décadas
hacia las vertientes paralelas de la expresión artística y del proyecto
cromático para la arquitectura, el urbanismo y el diseño.
En estas páginas, profundiza y amplía los temas de su ensayo Colore e
Luce. Basic design (1983), agotado desde hace tiempo. También
analiza cada uno de los fundamentos técnicos del uso del color a partir
de los sistemas vigentes para la clasificación de los colores, al igual
que los principios físicos y fisiológicos sobre los que se basa el
fenómeno de la percepción cromática. Una parte amplia del trabajo está
dedicada al funcionamiento del sistema ojo-cerebro y contiene una
síntesis de las principales teorías acerca de los fenómenos perceptivos
del color. Otro capítulo importante es el de las aplicaciones: sobre la
base de los datos técnicos y de las respuestas psicológicas que el color
provoca en los animales y en el hombre, se trazan las líneas generales
que guían el uso del color de manera óptima en numerosos sectores de la
comunicación al igual que a la hora de realizar un proyecto, desde la
iluminación de interiores y de exteriores hasta la elección del color de
la arquitectura, desde la identificación de los colores correctos para
la señalización hasta la de los colores para la publicidad y la
comunicación. Color y Luz es una síntesis actualizada y valiosa
de teoría y de investigación aplicada.
Jorrit Tornquist, austriaco de nacimiento, vive y trabaja
en Italia. Desde 1959 se dedica exclusivamente a la investigación y al
estudio del color, de sus modalidades de percepción y de sus
posibilidades expresivas. Entre sus proyectos más recientes como
diseñador de color se cuentan la coordinación cromática de la campaña
promocional para la cerámica de Faena ('Tavolozza faentina', 1990); el
programa cromático para la Jakominiplatz de Graz, en Austria (1994); el
del termoutilizador de la empresa Servizi Municipalizzati de Brescia
(1998); y la torre acueducto de Cernusco sul Naviglio (MI). Su
producción artística ha sido exhibida en varias exposiciones personales y
colectivas tanto en Italia como en el extranjero, entre ellas, Public
Eye, Hamburgo (1994), nt 4 Zagreb (1969) y Colore, Bienal de Venecia
(1986). Ha dictado varios cursos de actualización y stage en Austria
(Facultad de Arquitectura de Graz, 1987-1999) y en Italia (Accademia
Carrara, Bergamo, 1993-1999). Desde 1995 imparte clases de Diseño
Industrial para la Comunicación Visual, en el Politecnico di Milano,
facultad de Arquitectura, curso de licenciatura en Diseño Industrial.