Este no es un libro sobre la teoría del diseño. Es una reflexión sobre la práctica de un largo camino recorrido por Ronald Shakespear en sus cuarenta y cinco años de ejercicio de la disciplina. La obra gráfica de su estudio -Diseño Shakespear- es reconocida en la actualidad en todo el mundo y la mayoría de sus trabajos han sido publicados en las principales editoriales de europa, eeuu y japón El prólogo de Carlos Méndez Mosquera junto a la introducción de Jorge Frascara ponen en contexto temático el trabajo del autor y su particular mirada al diseño en el escenario urbano, los sistemas de señales en el espacio público y su incidencia en los hábitos y costumbres de la gente.
Ronald Shakespear narra aquí la épica fundacional del diseño en la Argentina y las batallas libradas en pos de su inserción en el tejido de la sociedad. También ha sido dicho que este es un libro de cuentos. Rigurosamente cierto. Los megaproyectos gráficos realizados por este Estudio, pionero del diseño en Latinoamérica, están aquí, documentados...
Los megaproyectos de Señalización e Identidad de Diseño Shakespear hay sido publicados en las editoriales de diseño más importantes del mundo como Graphis y Print (USA) Domus, Interni, Top Symbols y Abitare (Italia) Idea y Graphic Design (Japón), Novum (Alemania), Summa (Argentina) Graphis y Who’s Who (Suiza), Information Graphics e Icographics (Reino Unido).
En 1968 Jorge Alvarez Editor publica Caras y Carita retratos de Ronald Shakespear. En 1977 se publica 20 Años de Diseño (Anexa-Rizzoli); en 1982 Grafopuntura: Señas particulares del espacio público, y la Unión Internacional de Arquitectos edita Los Shakespear. En 1994, Witcel S.A. edita el libro Diseño Shakespear que recopila su obra.
En 1997 se editan dos volúmenes del Escenario Urbano dedicados a dos megaproyectos del Estudio en área de transportes: La Señalización de Subterráneos de Buenos Aires y el Tren de la Costa. En 2001 se edita Diseño Shakespear 2. Ronald Shakespear (1941) fue Profesor Titular (1985 / 1990) de la Cátedra de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (1984-1986) Fue fundador y curador de Espacio Diseño (Centro Cultural Recoleta), primera sala dedicada exclusivamente al diseño gráfico. Disertante invitado en el Congreso Icograda en Niza, Francia en 1985.
Congreso Expo Design 1986 en San Pablo, Brasil, Jornadas de Diseño en Santiago, Chile, en 1985 y en la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá. En 1990, invitado por el Canada Council, dio talleres como Visiting Profesor en la Simon Fraser University, Vancuver, y en la Alberta College of Art, Calgary.
Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York en 1990 y conferencista en el Congreso Icograda de Montreal de 1991. Ha dado seminarios, talleres y conferencias en Valparaíso y Santiago, (Chile), Cartagena (Colombia), Cancún (México), Montevideo (Uruguay), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Universidad de Belgrano (Buenos Aires), Universidad Siglo 21 y Aguas de la Cañada, (Córdoba), Centro Cultural Parque España (Rosario), Universidad de la Plata y Universidad de Mendoza. En los Congresos de AMBA Y LAS Jornadas de Propiedad Industrial (Buenos Aires 2003).
Dirige su estudio, Diseño Shakespear, con sus hijos Lorenzo, Juan y Bárbara. Su obra gráfica ha sido expuesta en el Centro Georges Pompidou (Paris), en la Triennale ICCID 1983 (Milán) y en Icograda Helsisnki. Retrospectivas de su trabajo fueron realizadas en el Centro Cultural Recoleta, en el Teatro Municipal San Martín y en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires).
Sitio web del estudio Shakespear: http://www.shakespearweb.com