Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Noticias

Los chatbots: una tecnología en pleno apogeo

Seguramente has escuchado o leído la palabra chatbots por aquí y por allá, y sin saber que son percibes que se trata de algo importante, pero tranquilo, en este artículo te explicaremos definitivamente que son los chatbots.

 

Un chatbot es un softwate que trata de emular una conversación, son ideales para responder preguntas frecuentes y viven dentro de plataformas de chat, como Facebook Messenger, WhatsApp, Skype, etc…

 

Los chatbots están siendo utilizados ampliamente por las marcas para ofrecer una automatización en la atención al cliente, respondiendo preguntas frecuentes a los usuarios de una marca. Los chatbots también pueden utilizarse como embudos de venta, los cuales se encargarían de mantener una conversación como lo haría un vendedor humano, hasta finalmente llegar a concretar la venta.

 

Una de las ventajas de cara al usuario, es que a diferencia de las aplicaciones móviles, los chatbots no se descargan, significando esto que no ocuparan espacio en tu móvil o computadora. Para acceder a un chatbot tan solo deberás ir a la página de Facebook de alguna marca, e iniciar una conversación en su chat, debes asegurarte de que dicha marca tenga desarrollado un chatbot en su página. Otra ventaja es que los usuarios pueden acceder a varios Chatbots desde la misma aplicación, tan solo deberá ir a otra página de Facebook de otra marca y buscar su chat para entablar una nueva conversación, todo esto desde el misma Facebook Messenger, sin la necesidad de ir a otra aplicación móvil ¡No te parece genial!

 

Historia de los chatbots

 

Los chatbots tienen su origen en la década de los 60, cuando el profesor de informática Joseph Weizenbaum, creo un primer prototipo llamado Eliza, el cual era un chatbot que actuaba como una terapeuta. En esta misma década pero un poco más tarde que Eliza, se desarrolló SmartChild por la empresa Colloquis Inc, también tuvo su génesis SHRDLU, un chatbot desarrollado por el profesor Terry Winograd.

 

La historia de los chatbots aún se sigue escribiendo… y muy posiblemente se lleguen a contar sobre ellos acontecimiento importante.

 

Tipos de chatbots

 

A grandes rasgos hay dos tipos de chatbots, los que funcionan con frases preprogramadas y los que funcionan con inteligencia artificial (IA)

 

Los chatbots preprogramados son los chatbots en los cuales un usuario hace una pregunta y el chatbot responde con una respuesta preprogramada en su sistema por un humano, este tipo de chatbots son más fáciles de desarrollar, utilizando herramientas como ManyChat puedes crear un chatbot de este tipo.


Los chatbots con IA funcionan de manera totalmente distinta, estos chatbots utilizan procesamiento del lenguaje natural (PNL) y aprendizaje automático, el PNL se encarga de entender y comprender el significado de una frase u oración y el aprendizaje automático se encarga de que el chatbot aprenda con cada interacción que se haga con el usuario, un chatbot de este tipo puede llegar a aprender cosas sobre nosotros, llegando a saber nuestros gustos y preferencias. Sumando estas tecnologías y algunas otras tendremos un chatbot mucho más complejo e inteligente.


¿Cómo crear un chatbot?

 

Puedes crear un chatbot programándolo o utilizando alguna plataforma para crearlo.

 

Si lo programas deberás saber que es indispensable que sepas programar, python es muy usado en el desarrollo de chatbots, siendo este muy usado no solo en la programación de chatbots sin no también en el desarrollo de la IA en general; redes neuronales, visión artificial, procesamiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, etc… también podemos encontrar el framework BotMan, BotMan es un marco en PHP para el desarrollo de chatbots que ha venido ganando en popularidad.

 

Pero si lo tuyo no es el código y deseas crear un chatbot fácilmente, puedes utilizar la ya opción mencionada de ManyChat, herramienta muy conocida para el desarrollo de chatbots en Facebook Menssenger, no solo ManyChat es la única herramienta para crear chatbots de esta manera, también existen herramientas como Chatfuel y SilFer Bots, muy parecidas en características.

 

Cabe mencionar también que existe un sitio web llamada Foro Chatbots, una comunidad en emergente crecimiento que enseña y da apoyo a las personas que recién se incursionan en la creación de chatbots, allí los usuarios hacen preguntas que otros usuarios con más conocimiento responden, se requiere de un previo registro para poder participar en esta comunidad.

 

Algunos ejemplos de chatbots

 

International Fact-Checking Network es un chatbot en inglés y español, el cual fue entrenado con aprendizaje automático para conocer la veracidad de una noticia, el chatbot funciona en la aplicación WhatsApp, puedes acceder a este chatbot en este enlace: https://wa.me/17272912606

 

IMPAI es un chatbot que resulta eficaz en el diagnóstico de la etapa de transmisibilidad en la que se llegase a encontrar un paciente con posible COVID-19, tiene en su núcleo algoritmos de IA. IMPAI es de código abierto, puedes acceder a este proyecto en su repositorio de GitHub: https://github.com/devpresentys/IMPAI

 

En los anteriores ejemplos puedes conocer de primera mano cómo funciona un chatbot, en el cual el usuario pregunta y el chatbot con su lógica responde.

 

Existen chatbots más complejos son Siri de Apple, Cortana de Microsoft y el famoso Asistente de Google, por nombrar algunos.

 

El futuro de los chatbots

 

 

Los chatbots ya son el presente, pero se espera que con el pasar de los meses y años esta tecnología vallase expandiéndose y siendo más popular. Se espera que cada vez más y más empresas incorporen los chatbots, ya sea en estrategias de marketing (ventas) o en la automatización de soporte técnico a clientes. No solo las empresas se beneficiarían de las bondades de tener un chatbot, también lo podrán incorporar emprendedores, empresarios, sitios web, dispositivos del internet de las cosas (IoT;IdC), etc.

 

Se esperan también grades avances en el campo del PNL y el aprendizaje automático, avances que permitirían el desarrollo de chatbots más inteligentes y con mayor complejidad.

 

Los chatbots están aquí para quedarse, es una tecnología la cual muy próximamente tenemos que terminar conociendo y aceptando. Llegará un día en que los chatbots sean muy populares, es en ese preciso momento en el que quizás nos preguntemos ¿Cómo es que vivíamos sin los chatbots?

Fuente: http://blogs.eltiempo.com/asquerosamente-rico/2020/06/16/los-chatbots-una-tecnologia-en-pleno-apogeo/
Regresar a noticias
Publicado en: 2020-06-16 / Categoría: Tecnología / Estadísticas: [ 58 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte esta Nota


 
Últimas notas relacionadas de: Tecnología
¿Te sientes seguro realizando búsquedas en internet? Aquí algunas recomendaciones para no caer en extorsiones y robo de información de las cuentas bancarias.
WhatsApp borra tus mensajes, fotos y vídeos antiguos
WhatsApp será compatible con códigos QR para iniciar chats de forma sencilla
¿Viajas a otro país y no sabes el idioma? Google te traduce en tiempo real en tus auriculares
YouTube cambia la contabilización del engagement de los anuncios TrueView: pasa de 30? a sólo 10 segundos
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario


colabora y participa en nuestra comunidad

Esta sección permiten la publicación de contenido por parte del usuario. Es necesario estar registrado en nuestra comunidad para poder enviar su material, si desea participar y NO ESTA REGISTRADO haga click aquí

Si ya esta registrado, tienes una noticia y crees que nuestra comunidad puede estar interesada en leerla, por favor haz click en el boton de abajo y llena correctamente el formulario.

Nota: El material esta sujeto a verificación y autorización de nuestro staff.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad