Efectivamente, me topé con el libro de Luc Dupont. Fue de mis primeros acercamientos con la mercadotecnia y ahora que lo re-leí me daba la sensación de estar tomando clases con Don Drap, algo cincuentero.
Sin embargo, resulta interesante hacer el ejercicio de comparación entre los datos y los ejemplos de antes y lo que vemos hoy en día. De pronto nos olvidamos que hay pequeñas cosas que siguen siendo importantes para las cuestiones estratégicas de la mercadotecnia, y que por más excelente e innovadora que esté una campaña, pueden haber datos del producto que sigan haciéndole ruido al consumidor. ¿Sabías que si el consumidor tiene que elegir una marca cuyo nombre contenga números, se irá por aquellos que le sean más fáciles de sumar o de multiplicar? El 10 fue el más repetido en una investigación hecha por la Universidad Nacional de Singapur.
1000 y 1 un trucos creo que pueden ser pocos y algunos, hasta obsoletos. Sin embargo, hay tres que me gustaría rescatar:
1.- La personalidad del producto para su ubicación en el mercado: creo que un excelente ejemplo es Absolut. Su “personalidad física” (la forma de la botella) permite su rápida identificación y es parte de las características que lo definen y lo diferencian. Sus impresos, sus activaciones y la preocupación de la marca por darle vida a la botella la hacen tan característica. Artistas y corrientes han pasado por ella y sus ediciones especiales la convierten en un producto de colección. Pero además, su esencia como producto se mantiene fiel y vigente a la diversión, al arte, a la improvisación. Y todo, nace de un punto: la nada.
2.- Textos publicitarios que incitan a comprar descubrir: la palabra comprar quedó un poco suprimida, porque no siempre el primer objetivo será el de incrementar las ventas. Es cierto que siempre en la historia las ventas deben de brillar, pero en este ejemplo que te presento la intención primordial es la de hacer una mejor conciencia hacia el uso del condón en los jóvenes, independientemente de las marcas que pudieran salir beneficiadas por esto. Pero ese objetivo no implicó que el camino fuera aburrido o tradicional. Y si no, mira la activación. El sexo vende (camino tradicional); pero ¿por qué no tratar de vender mejor al sexo?
3.- Ilustraciones exitosas: ¡y hay muchas! Como en todo, dependerá de la marca, del mercado, de las necesidades de comunicación… pero la mayoría de los buenos impresos siempre transmiten más con menos. Y para muestra, te dejo uno que me encontré hace poco de Harley Davidson: no puede contener mejor la esencia de su mercado.