Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Tip y trucos

10 tips para ser un freelancer exitoso

Cierto día me di cuenta que, vaya a saber uno por que razón, no era feliz trabajando diez horas en una oficina, cumpliendo las órdenes de una persona que me pedía rendir cuentas sobre absolutamente todo lo que hacía. Y ahí mismo tomé una decisión: volverme independiente. Siete años después puedo decir que no me ha ido mal, y voy a darles algunos consejos que surgen de mi experiencia.

1. Valora tus capacidades y destrezas 
 Mucha gente tiene el preconcepto de que un freelancer es una "versión barata" de un profesional. Que error más grave: Un freelancer es un profesional, que brinda sus servicios de manera independiente. No importa cual sea la rama del trabajo a la que te quieras dedicar, el primer paso siempre para encarar una carrera de freelancer es decirte a vos mismo "yo se hacer esto, puedo servir a la gente para brindar esto otro y voy a hacerlo de la mejor manera".

2. Establece tu nombre/marca
El hecho de que seas independiente no quita que no debas establecer un nombre o una marca para el servicio que quieras brindar. La gente debe reconocerte rápidamente, más aún, debe recordarte. Si no querés usar tu nombre, busca una marca que sea bien descriptiva con respecto a tus servicios. Definir un logo y un sitio web es una excelente idea tambien.

3. Invierte tiempo en formar redes de contactos
Todo freelancer exitoso tiene dos redes de contactos: clientes y colegas. Los clientes siempre deben estar "al alcance de la mano" con newsletters o e-mails esporádicos para saber "como estan las cosas". Ellos se sentirán bien y te recomendarán a otras personas cuando descubran en vos una persona de confianza. Al mismo tiempo, estar en relación con otros colegas que se dediquen a lo mismo que vos, podrás pedirles ayuda cuando no puedas cubrir un trabajo solo.

4. ¡Respeta tu vida!
Todo freelancer comete (o ha cometido) algún tipo de pecado con relación a la gestión de su tiempo disponible. Es verdad que sos libre y no tenés que respetar horarios "de jefe". Pero vos debés ser tu propio jefe y tenes que organizar tus horarios. El peor error es el de "dejar las cosas para despues" y luego acabar un sábado a la noche adelantando trabajo atrasado. Eso nos ha pasado a todos, pero es absolutamente esencial que lo evites organizando al máximo tu tiempo disponible, ya que sino acabarías sufriendo el exceso de trabajo más que aquel que no es freelancer. Definí claramente una determinada cantidad de horas para trabajar, para estar con tu familia, para ejercitarte, para cultivar la mente, etc. Y, lo mas importante, obligate a respetar esos horarios.

5. Cuidado con tu ambiente de trabajo
Si trabajas brindando servicios desde una computadora, asegurate de no permitir que el ambiente te afecte. Muchas personas trabajamos en casa, y generalmente los problemas domésticos se nos entrometen a cada rato. Si existe la posibilidad, conseguí una laptop y anda a trabajar a bares, cafes, bibliotecas... o cualquier otro lugar en donde puedas concentrarte en hacer el trabajo que debes hacer. Si no podes tener una laptop, entonces deberás tener una charla con tu familia explicando la situación y solicitando por favor que no te interrumpan por temas que pueden esperar durante tus horas de trabajo.

6. Lo que se pueda solucionar rápido, hazlo ya
Esto ya lo hemos hablado anteriormente en el blog, pero por las dudas lo refrezco. Como freelancer, tendrás cada vez más cantidad de trabajo. Algunos, te pueden llegar a tomar muchas horas; mientras otros se solucionan rápidamente respondiendo un mail o un llamado telefónico, o tecleando unas cuantas palabras. Si dejas las cosas "rapidas" para despues, lo más cierto es que ocupes mucho tiempo en las cosas que te toman más tiempo y termines olvidando las tareas rápidas. Por eso, respeta esta regla: todo lo que puedas solucionar en menos de dos minutos, solucionalo en el momento.

7. No olvides de capacitarte
Los empleados de las empresas generalmente realizan cursos de capacitación para aumentar sus conocimientos y mejorar sus destrezas. Esos cursos son generalmente pagados por sus jefes. Vos no tenes jefe, pero eso no quiere decir que no debas hacerlo. No olvides que todos los mercados actualmente son muy competitivos y cualquier servicio que estes brindando hoy debe ser mejorado por medio de nuevos conocimientos. No olvides destinar una parte del dinero que ganes a capacitarte y así poder brindar mejores servicios a tus clientes.

8. ¿Certificación? ¿Si o no?
Frente al tema de la certificación, mi recomendación es sí: consigan credenciales que demuestren a los posibles nuevos clientes que ustedes están capacitados para hacer un trabajo. Estas credenciales se obtienen de dos formas básicamente: haciendo cursos (y rindiendo evaluaciones) y presentando todos los trabajos anteriormente realizados. De esta forma, los posibles nuevos clientes se sentirán mucho más "tranquilos" a la hora de contratarlos.

9. Se tu propio gerente de marketing
Brindas un servicio. Sos tu propio negocio, y necesitas publicidad. Monta un sitio web, participa en foros, en publicaciones impresas relacionadas con los servicios que brindas, lee el punto dos y hacete "famoso". Eso te permitirá acceder a un monton de personas adicionales interesadas en tus servicios.

10. Pon tu dinero en el banco, no importa cuanto sea

Algunos trabajos te darán buena paga, otros no tanto. No importa cuanto sea, establece una política de "guardar" todos los ingresos en una cuenta bancaria (la alcancía doméstica no sirve, porque siempre te tienta a sacar el dinero en situaciones en las que no es tan necesario). No guardes el resultado de servicios "chicos" en la billetera porque lo que termina sucediendo es que la plata se esfuma quien sabe como. Cada vez que cobrás un servicio, pasas por el banco y guardas el dinero en tu cuenta. Eso te ayudará a llevar un control mucho más minucioso de tus ingresos, tus gastos y tu efectividad como freelancer.

[Bonus Tip!]
Respeta el valor económico de tus capacidades: No permitas que las personas quieran pagarte menos por un servicio solo por el hecho de que sos independiente. Al principio, no tendrás muchas oportunidades de "pelear" precios. Pero cuando establezcas tu nombre, tu marca y tu cartera de clientes, hacé valer hasta el último centavo del servicio que brindas. Si te quieren pagar menos de lo que vale tu servicio, se cordial y explicá que no vas a ceder. Aprendé a negociar y a mostrarte como una persona segura de sí misma. Eso, aunque a algunos clientes les "duela" en el bolsillo, siempre hablará bien de vos.

Finalmente, es sumamente importante destacar que uno no se vuelve un "freelancer" exitoso de un día para el otro. Al principio tendrán poco trabajo, pocos clientes y poco dinero. Pero si perseveran y dan el 100% de sí mismos con cada oportunidad, seguramente las cosas saldrán adelante sin inconvenientes. Por eso, no quiero que aquellos que tengan un trabajo de tiempo fijo y no estén conformes con él lo dejen inmediatamente. El secreto es ir de a poco, por etapas, hasta el día que descubras que el dinero que ganas como freelancer es igual o mayor al que ganas con tu trabajo tradicional. Ahí podrás saludar a tu jefe, juntar tus cosas, irte a casa a dormir; y al otro día quedarte quince minutitos más en la cama.

Escrito por Facundo H. Arena de Alternaria.tv
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1033614/10-tips-para-ser-un-freelancer-exitoso.html
Regresar a Tips y trucos
Publicado en: 2010-03-28 / Categoría: Marketing / Estadísticas: [ 8390 Lecturas ] / Total comentarios: 3
 
Comparte este tips / truco
Otros tips / trucos de: Marketing
El Outsourcing, la nueva tendencia Empresarial
7 pasos para posicionar una marca o producto
Marketing Viral ? 5 pasos, 5 consejos y 5 beneficios
Tipos y Conceptos de Mercado
8 trucos psicológicos para desarmar al cliente en el súper
 
cOMENTArios:

 
Efrain A. Aparicio Rueda    DIJO: ESCRITO EN:    2010-04-01 19:08:37
Gracias por los tips para ser un freelance... hace dos años ke trabajo de esa forma.. y la verdad estoy muy a gusto... aunke como hay momentos muy buenos.... tambien e encontrado varios problemas en mi profesion ... (clientes, Precios, Competencia regalada, Etc Etc....)
Irene    DIJO: ESCRITO EN:    2010-06-11 19:56:09
Excelente artículo! me estoy iniciando y he cometido algunos errores.. especialmente con el ambiente de trabajo y el tiempo. Hay que echarle ganas porque las cosas no se dan de la noche a la mañana, lo importante es luchar por lo que se quiere.
PAUNDPRO©    DIJO: ESCRITO EN:    2010-11-11 01:24:30
Excelentes recomendaciones, tomare algunas de ellas con respeto al creador, pero algunas si tendré que mejorarlas a mi entorno, pero definitivamente muy bueno y explicado tema! Lo imprimiré y lo voy a leer todos los días! :D

colabora y participa en nuestra comunidad

Si tienes un tips / truco que desea compartir y que crees que es de ayuda para nuestra comunidad por favor haz click en el botón y envíanos un correo con la información e imagenes para publicar.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad