Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Tip y trucos

10 consejos para ser un buen Community Manager

Consideraciones iniciales
La figura del community manager surge espontáneamente a partir de la creación y posterior generalización de la web 2.0. La compleja estructura de las redes sociales y su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza. El community manager se encarga de gestionar lossitios web 2.0 para una empresa, organización o institución. Su función principal es proyectar una imagen positiva de una empresa o institución a los usuarios como también estimular a los ciudadanos a comprar determinado producto o contratar determinados servicios.

Su importancia en la actualidad va incrementándose con la generalización del uso de las redes sociales para ofrecer sus servicios a los ciudadanos sin necesidad del clásico proceso de marketing. La publicidad en línea es el terreno de acción del community manager. Por ello, el perfil de estos debe cumplir determinados parámetros entre los que se destacan principalmente sus habilidades de comunicación, excelente redacción y conocimientos de relaciones públicas; por supuesto a esto se suman los conocimientos informáticos necesarios, estudios de publicidad y marketing así como una preparación específica del funcionamiento de las redes sociales y el mundo web.

Consejos para ser un buen Community Manager
1. Monitorización de las redes. Un profesional de la comunicación, publicidad y marketing debe saber estar pendiente de las diversas herramientas 2.0 que están bajo su tutela mediante la escucha activa así como la filtración de la información que pueda resultar importante.  La medición de las palabras clave en los diferentes entornos es la clave para poder enganchar con diferentes comunidades virtuales.

2. Conocer para quién se trabaja. Un error muy común en el que incurren community managers “piratas” consiste en el desconocimiento parcial de los productos, servicios potenciales o manifiestos y personas físicas para las que trabajan. Debes conocer las marcas, productos y el mercado en el que te encuentras. Sin este requisito, una labor de community manager resultará inviable.

3. La figura del “troll” 2.0. Este término alude en los entornos especializados de internet a aquellas personas que, habiendo tenido malas experiencias o, simplemente, realizado comentarios negativos, rompen la comunicación y la armonía en el sitio o red social. El CM debe guiarse por la politicas de comunicación de la empresa creadas especificamente para el manejo de las redes sociales; sin embargo, la paciencia, la aceptación de los errores, la comunicación con los departamentos encargados y sobre el NO entrar en debates o posiciones defensivas es lo más importante.

4. Aprovechar la repercusión para informar y asesorar. Como representante de un determinado servicio, el community manager debe encargarse de solucionar dudas o delegar en aquellas personas que puedan solucionarlas. Para esto, hoy en día existen cantidades de software que pueden ayudar a que el CM pueda hacer mejor su trabajo. Los software de comunidades tipo Get Sastisfaction podrían simplificar esta labor y dar una respuesta más rapida al cliente sin la necesaria participacion del CM en la conversacion.

5. Compromiso. Muchos desvalorizan la figura de un community manager pensando que deben ser chicos muy jóvenes porque son los que más utilizan Twitter o Facebook; esto puede ser o no así. Las comunidades son activas y por lo general nunca descansan; en las redes sociales no existen horario de oficina, días libres o fines de semana, y la gente espera conectar o recibir una respuesta al momento. Por esto, el compromiso del community manager con la empresa o la marca debe ir más allá de un horario de 9 a 5, y debe ser lo suficientemente responsable, maduro y comprometido para saber que debe estar alerta y conectado a todo momento.

6. Documentación actualizada. Este es uno de los primeros consejos que se dan cuando se emprende la formación en publicidad, marketing, periodismo y demás estudios en ciencias de la comunicación; la llave para conseguir ser un buen community manager es mantenerse al corriente de todas las novedades que surjan en el campo de actuación.

7. Proactividad. No basta con seguir a rajatabla las recomendaciones principales de un community manager sino que se debe innovar y realizar cambios, y aportar ideas nuevas y demás antes de que se generalicen. En la novedad se encuentra el atractivo de internet pero no se debe olvidar que una noticia hoy queda obsoleta a los pocos días. Por eso la red obliga a reciclarse constantemente.

8. Cuidado con la seguridad. Las medidas de seguridad deficientes en cuanto al acceso representan una de las mayores causas de piratería en las redes sociales. En el caso de community manager, esto se agrava puesto que la imagen de la organización puede quedar dañada. Por ello se recomienda no escribir la misma contraseña en todas las redes sociales que se gestionen y no hacer log in en dispositivos móviles o computadoras ajenas a las autorizadas.

9. Community manager online y offline. No se debe olvidar que el community manager tiene que ser un nexo de unión entre una organización física o no y la gente. Aunque la mayor parte de la labor se pueda llevar a cabo en la red, se debe aprovechar cualquier oportunidad de mostrar el producto a potenciales clientes o el servicio a aquellos que puedan estar interesados.

10. Contenido actualizado y SEO. Estas serían dos medidas muy ligadas la una a la otra ya que los buscadores mantienen ambas ligadas. En el caso de que este sea el punto en el que se flaquea, será sencillo encontrar tutoriales, cursos o estudios superiores relacionados con SEO.

Estos son 10 de quizás 50 consejos que podríamos ofrecer, aunque creo que aquí resumimos lo más importante. De todos modos, si tienes algo que agregar ¡te invito a que lo compartas!

Sobre el Autor: Vanessa Fuentes, una emprendedora nata, abrió su primera empresa en el 2003 y desde entonces ha participado en el lanzamiento de más de cuatro empresas actualmente muy exitosas. Fuentes es empresaria pero su experiencia en finanzas, mercadeo, publicidad, relaciones públicas y comunicaciones la hacen una profesional multifacética. Como CEO & Fundadora de Absot Marketing genera e implementa estratégicamente la presencia digital de marcas, negocios e individuos como un plan integral que involucra los diferentes departamentos de la firma. Fuentes escribe para diferentes publicaciones sobre redes sociales, tecnologías de conexión y posicionamiento digital. Puedes seguir sus artículos y noticias en Twitter: @vanefuentes1 y contactarla al email: vanessa.fuentes@absot.com - See more at: http://blog.innovacion.gob.pa/10-consejos-para-ser-un-buen-community-manager-835.htm#sthash.YLtDexe2.dpuf
Fuente: http://blog.innovacion.gob.pa/10-consejos-para-ser-un-buen-community-manager-835.htm
Regresar a Tips y trucos
Publicado en: 2014-02-09 / Categoría: Internet / Estadísticas: [ 1211 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este tips / truco
Otros tips / trucos de: Internet
Posicionar nuestro sitio Web (VIII): Controla tu tráfico y ranking
Ocho claves para una buena redacción en internet
ACCESIBILIDAD WEB. PAUTAS ESENCIALES DE ACCESIBILI
TRUCOS DE GOOGLE
7 buenas prácticas para conseguir seguidores en Twitter de manera ética con Twitterfeed
 
cOMENTArios:

 

colabora y participa en nuestra comunidad

Si tienes un tips / truco que desea compartir y que crees que es de ayuda para nuestra comunidad por favor haz click en el botón y envíanos un correo con la información e imagenes para publicar.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad