Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Tip y trucos

GUÍA PARA TOMAR BUENAS FOTOGRAFÍAS: LA COMPOSICIÓN

1 Tipos de formato

Existen dos tipos de formato para una fotografía, el rectangular y el cuadrado, pero al ser el primero el de mayor uso, es el que vamos a explicar.

1.1 Formato horizontal

Es el mas usado. La vista se mueve de izquierda a derecha, las líneas y espacios que van en ese sentido ganan en fuerza, y provocan una sensación de estabilidad. Este formato se utiliza para paisajes o grupos.

 

 

1.2 Formato vertical

Las líneas que se desplazan en este sentido toman mas fuerza y la vista recorre la escena de arriba abajo. Es el mas usado para retratos y sujetos de gran tamaño, como edificios, árboles grandes, etc.

 

 

TIP: Para darle una posición dominante al sujeto, se debe colocar en la parte superior de la imagen en un formato vertical.

2 Divisiones de la imagen

2.1 El horizonte

El horizonte en una imagen no solo es la línea física que se forma en la unión del cielo con la tierra o el mar en el plano, sino también cualquier línea horizontal que divida la imagen en dos partes.

Horizonte centrado: Ambas partes quedan simétricas, esta situación imposibilita que una de las partes se destaque, por lo que ambas deben contener poca información. De todas maneras no es muy recomendable su utilización.

 

 

Horizonte bajo: La parte superior domina la imagen y la hace parecer mas abierta. Se utiliza cuando el motivo principal de la imagen esta en la parte superior. El tono de la parte baja debe tener suficiente peso para equilibrar el poco espacio que tiene.

 

 

Horizonte alto: Sucede lo opuesto a cuando el horizonte es bajo. El motivo esta en la parte inferior y es preciso eliminar las nubes que puedan distraer la atención.

 

 

2.2 Marcos

Es muy frecuente introducir marcos dentro de una imagen que pueden ser líneas, puertas, ventanas, círculos, o formas irregulares. Los marcos se usan básicamente para dirigir la mirada al motivo principal, eliminando otras posibles fuentes de distracción, aunque también pueden enriquecer un motivo de poco peso. Por lo general los marcos mas sencillos dan mejores resultados, porque no le quitan protagonismo al sujeto.

 

 

2.3 Compartimentos

Otra forma de dividir la imagen es mediante compartimentos. Estos sugieren una comparación entre los elementos que encierran. Por lo general dan un efecto de tensión e incomodidad.

 

 

3 Encuadre

El encuadre define la importancia del motivo y su relación con el fondo.

3.1 Punto de vista

El punto de vista desde el cual tomamos una fotografía es muy importante y es uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta. Si nos acercamos o alejamos del sujeto su tamaño varía y podemos incluir o excluir de la imagen otros elementos, en dependencia de la información que aporten. También podemos darle perspectiva a una imagen con solo agacharnos, o movernos a un punto mas alto.

 

 

3.2 Fondo

El fondo en una escena resulta de extrema importancia a la hora de destacar el motivo. Nos indica como es el ambiente en el cual se encuentra ubicado el sujeto, por lo que nos brinda mucha información para poder entender la acción que se lleva a cabo. En una fotografía espontánea es muy difícil escoger el fondo, por lo que se deben probar varios puntos de vista, hasta lograr el indicado, y una vez ahí, esperar a que suceda la acción.

 

 

TIP: Los fondos con muchos elementos no son aconsejables, pues tienden a quitarle importancia al motivo. Para retratos no se deben usar fondos con líneas verticales.

3.3 Perspectiva

La perspectiva es una ilusion optica muy importante en la fotografía, ya que nos ayuda a dar la sensación de profundidad. Esta se produce por la union de las líneas (verticales, horizontales o de ambas) en un punto (punto de fuga), que no necesariamente tiene que estar dentro de la imagen.

Perspectiva lineal (1 punto de fuga)

 

 

Perspectiva angular (2 puntos de fuga)

 

 

Perspectiva isométrica (3 puntos de fuga)

 

 

4 Equilibrio

En composición el equilibrio es la distribución racional de los elementos de la imagen de manera que den una sensación de estabilidad y armonía.

4.1 Simetría

La forma mas elemental de lograr el equilibrio es mediante la simetría. Poniendo el motivo en el centro de la imagen y a ambos lados dos elementos de igual fuerza logramos una simetría perfecta, pero también hacemos la imagen muy monótona. Es mas recomendable que la simetría sea un poco mas sutil, no tan obvia, para que la foto no resulte aburrida.

 

 

4.2 Desequilibrio

Esta es una forma valiosa de componer, ya que juega con la psicología del espectador. Al representar las cosas de una forma a la que no estamos acostumbrados, se produce inestabilidad, incertidumbre y tensión.

 

 

5 Énfasis

Toda imagen fotográfica debe tener un centro de interés. Si colocamos al sujeto en el medio de la imagen, es demasiado obvio y no despierta interés o curiosidad. Esto se conoce en psicología como estado nivelado, es seguro y al alcance de cualquiera. Sin embargo los resultados no van a ser excepcionales.
Una forma de organizar el espacio consiste en dividir mentalmente la imagen en 3 partes horizontal y verticalmente. Esto se conoce como la “regla de los tercios” y establece que los puntos formados por las intersecciones de estas divisiones imaginarias marcan el lugar en que debe ir el motivo.

 

 

Al seguir esta regla se crea un desequilibrio, ya que el motivo colocado a un lado de la imagen le da mayor peso a uno de los lados.

 

 

TIP: Por lo general las personas atraen la vista hacia ellas como punto de interés

AGRADECIMIENTOS: http://www.cristalab.com/tips/38440/guia-para-tomar-buenas-fotografias-la-composicion
Fuente: http://www.cristalab.com/tips/38440/guia-para-tomar-buenas-fotografias-la-composicion
Regresar a Tips y trucos
Publicado en: 2007-04-30 / Categoría: Flash / Estadísticas: [ 4432 Lecturas ] / Total comentarios: 1
 
Comparte este tips / truco
Otros tips / trucos de: Flash
MOVIMIENTO BÁSICOS CON FLASH
LIBRERÍAS Y FUNCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS
OPERADORES DE COMPARACIÓ CONDICIONAL (IGUALDADES
TIPS VARIADOS PARA FLASH
CÓMO COLOCAR UN VIDEO EN FLASH 8.0
 
cOMENTArios:

 
   DIJO: ESCRITO EN:    2011-06-02 21:43:54
copado muy copado

colabora y participa en nuestra comunidad

Si tienes un tips / truco que desea compartir y que crees que es de ayuda para nuestra comunidad por favor haz click en el botón y envíanos un correo con la información e imagenes para publicar.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad