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Tip y trucos

EL TíPICO ANDAR

Caminar es muy complicado. No consiste solo en mover los pies a lo largo del suelo, ya que las caderas, la columna, los brazos, los hombros y la cabeza han de moverse sincronizadamente para mantener el equilibrio del sistema. Aunque pueda parecer algo complejo, si descomponemos cada uno de estos movimientos parte a parte, Los mecanismos del andar se vuelven más claros.

Vamos a descomponer un simple paseo, paso a paso. Para hacerlo más fácil, he animado un simple esqueleto para que puedar ver exactamente como se mueve cada una de las articulaciones.

Los pies y las piernas

Los pies y las piernas son los que propulsan el cuerpo hacia adelante. Para mantener natural la apariencia de tu personaje,debes mantener siempre las articulaciones ligeramente curvadas, incluso cuando las piernas estén totalmente extendidas.

El andar empieza con los pies en la posición extendida - donde los pies estén lo más alejados el uno del otro. Éste es el punto en el que el peso del personaje se desplaza la pie delantero.

Como el peso del cuerpo recae sobre el pie delantero, la rodilla se curva para absorver el impacto. Esta posición se llama posición de retroceso, y es el punto más bajo al andar.

Éste es el punto medio dentro del primer paso. Así como personaje se mueve hacia adelante, la rodilla se endereza y eleva el cuerpo hacia su punto más alto. A este punto se le conoce como la posición de pasada porque es donde el pie libre pasa a la pierna de apoyo.

Mientras el personaje avanza, el pie de apoyo se eleva del suelo por el talón, transmitiendo la fuerza a la bola del pie. Es aquí donde el cuerpo empieza a caer hacia adelante. El pie libre se balancea hacia adelante como si se tratara de un péndulo para alcanzar el suelo.


 

 

 

 

 

La pierna libre toma contacto. Ésta es exactamente la mitad del ciclo. la segunda parte es un exacto reflejo de esta primera. Si fuese diferente el personaje parecería cojear.

Las caderas, la columna y los hombros

El centro de gravedad del cuerpo está en las caderas - todo el equilibrio comienza ahí, como lo hace el resto de locomoción del cuerpo. Durante el andar, lo mejor es pensar en el movimiento de las caderas como si de dos rotaciones que se superponen se tratara. Primero, las caderas rotan a lo largo del eje de la columna, hacia adelante y atrás con las piernas. Si la pierna derecha está adelantada, la cadA??e? ?????era derecha rotará hacia adelante también. Después, en la posición de pasada, la pierna libre tira de la cadera por el centro, forzando a las caderas a balancearse de un lado a otro. Estos dos movimientos son transmitidos a través de la columna hasta los hombros, que reflejan el movimiento de las caderas manteniendo el equilibrio.


Cuando los pies están extendidos completamente, las caderas deben rotar a lo largo del eje de la columna. Para mantener el equilibrio, los hombros se balancean en la dirección opuesta. Desde el frente, la columna es relativamente recta, pero desde arriba, puedes ver como las caderas y los hombros giran en dirección opuesta para mantener el equilibrio.


En la posición de pasada, la vista frontal muestra como la cadera es tirada por el centro por el peso de la pierna libre. Esto causa una contra-rotación en los hombros. Desde arriba, sin embargo, las caderas y los hombros tienen ángulos prácticamente iguales.


En la extensión de la segunda pierna, las caderas y los hombros se alinean de nuevo en la vista frontal. Desde arriba, sin embargo, puedes ver que la rotación de las caderas y los hombros se ha completado.

Los brazos

A menos que el personaje esté utilizando sus brazos, estos colgarán relajadamente a los lados. En este caso, actuarán como péndulos balanceando durante unos frames tras las caderasA??e?????? y los hombros.
Incluso cuando esten completamente extendidos, intenta mantener los brazos ligeramente flexionados por los codos. Esto mantendrá su apariencia natural.

La cabeza

En un andar estándar, la cabeza normalmente se mantiene erguida, con los ojos enfocando al lugar donde se dirige el personaje. Ésta se balanceará suavemente. Si el personaje está excitado, este balanceo será más pronunciado. La cabeza también puede colgar un poco para un personaje triste, o puede mirar hacia otro lugar si la escena lo requiere.

http://www.3dyanimacion.com/tutoriales/tutoriales.cfm?estado=ver&titulotutorial=El%20típico%20andar&codigo=2&tutorialID=26
Fuente: http://www.3dyanimacion.com
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Publicado en: 2008-07-14 / Categoría: 3ds Max / Estadísticas: [ 5933 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
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