Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Tip y trucos

El arte abstracto

se anunciaba ya desde principios de siglo, pero hasta la década de los años veinte no se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del arte. Supuso una nueva forma de enfocar la creación independientemente de toda realidad visual, prefiriendo el análisis y la intuición a la imitación.

Por otra parte inauguro nuevas vías formales que para muchos serian fundamentales al relanzar el problema de la espiritualidad del arte. El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX, su origen se debe a la reacción en contra del impresionismo. Dos grandes maestros de la pintura francesa Cézanne y Seurat le dieron fundamento, preconizando la armonía como objetivo y esencia de la pintura. Opusieron esta armonía (hecho espiritual basado en la potencia creadora del hombre) a aquella facultad de percepción y el registro de los fenómenos visuales que el impresionismo había llevado a su apogeo. Cézanne y Seurat exigieron al artista un acto creador que sobrepasara la habilidad del ojo y de los sentidos, fuente esencial del arte espléndido de los impresionistas. Pero antes de esta época incluso del Impresionismo fue cuando Gustave Flaubert quién presintió proféticamente que existiría un arte distinto que al de su tiempo (realismo). Dice así:"La belleza se convertirá quizás en un sentimiento inútil para la humanidad y el arte será algo que se situará a la mitad del camino entre el álgebra y la música " .Flaubert había previsto un provenir artístico más allá de la percepción visual. Fue así como Cézanne y Seurat, más tarde , comenzaron a realizar esta profecía: Ceazasnne fundamento su arte sobre las leyes estrictas y claras de la geometría:"Tratar la naturaleza por medio del cilindro, de la esfera, del cono, todo ello puesto en perspectiva de modo que cada lado de un objeto de un plano se dirijan hacia un punto central. Las líneas paralelas proporcionan en el horizonte la extinción , esto es, una sección de la naturaleza o bien, si preferís, el espectáculo que el Pater omnipotens aeterne Deus muestra ante nuestros ojos. Las líneas perpendiculares a este horizonte le confiere profundidad".

Seurat, por su parte, encuentra la armonía en una concepción casi musical de la realidad:"El arte es armonía, la armonía es la analogía de los contrarios, la analogía de las semejanzas, del tono, del color, de la línea, considerados a través de la dominante y bajo la influencia de una iluminación en combinaciones alegres, serenas o tristes". Las primeras obras del arte abstracto derivan de Seurat, aunque es muy difícil establecer cuando nació la primera obra de arte abstracto. Este arte se podría definir como " un intento de hacer hablar al mundo mismo en lugar de hacerlo hablar a través del reflejo que de el da nuestra alma", todo esto según Frank Marc. Dos observaciones se imponen cuando se aborda el arte abstracto. La primera concierne al termino mismo abstracto, que fue ampliamente discutido, ya que abstraer "es sacar de", y no era eso lo que se pretendía, pues toda obra de arte, incluso figurativa, participa siempre de una abstracción para su elaboración. Años después de su aparición, como Hans Arp, intentaron precisar los limites de ambas de creación utilizando la palabra "concreto". La segunda observación pretende oponer dos culturas de la historia y del arte abstracto. Hasta hace poco tiempo, se imponía la visión modernista americana. Según esta, el arte abstracto partía de las indagaciones de Cézanne que condujeron al cubismo y, de ahí, a las diversas geometrisaciones de Malevitch, Mondrian y de otros constructivistas de los años veinte. (Colaborador del articulo: anónimo)
 

Agradecimientos especiales a: http://www.arqhys.com
Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura/arte-abstracto.html
Regresar a Tips y trucos
Publicado en: 2009-12-28 / Categoría: Edge Animate / Estadísticas: [ 3965 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este tips / truco
Otros tips / trucos de: Edge Animate
Gráfica sobre cómo se confecciona una infografía
Geometría, formas y efectos. Creatividad. De como dibujar fácil. De como iniciarse en dibujo.
Consejos para hacer un plan de diseño
Tips sobre el color en la imprenta
Como construir una casa
 
cOMENTArios:

 

colabora y participa en nuestra comunidad

Si tienes un tips / truco que desea compartir y que crees que es de ayuda para nuestra comunidad por favor haz click en el botón y envíanos un correo con la información e imagenes para publicar.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad