Facebook Twitter Youtube Flicker Google + Pinterest Artedinamico
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/portalad/public_html/portal/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Tip y trucos

Fotografía de producto y mini estudio casero

Hoy me toca hablar de la fotografía de productos (también aplica a DIY). Asumo que todas leyeron el post de Euge sobre Composición ya que todo eso se aplica también para este tipo de fotografía y añadirlo a este post sería reduntante. Aclaro una vez más que bajo ningún punto de vista soy experta en estos temas, lo que voy a compartir con ustedes es fruto de mi corta experiencia en la fotografía, de mi trabajo de prueba y error y varias horas de lecturas.

11. FOTOGRAFÍA DE PRODUCTOS/DIY.

Cuando se trata de vender tus productos online debes tener en cuenta que esas fotos son tu vidriera al mundo, los consumidores que llegan por primera vez a tu blog o tienda no te conocen, no saben donde trabajás, si sos ordenada o desordenada, todo lo que saben de vos es lo que perciben a través de lo que ven, de las fotos de tus productos, y por más que tus productos sean excelente si las fotos no acompañan y no resultan atractivas, puede que estos potenciales clientes se vayan con una mala impresión. Además, las fotos de buena calidad son más propensas a ser compartidas en las redes sociales y en blogs, eso puede ayudar a tu empresa a crecer, sino miren las fotos de inicio en Etsy, siempre son fotos que están pensadas, con buena composición y buena luz.

Hay algunas cuestiones que podemos tener en cuenta a la hora de realizar fotografías de productos y de DIY, empecemos:

1. QUITÁ LAS DISTRACCIONES DEL FONDO.
Supongamos que estoy vendiendo este tea for one super monono y que se me ocurre que el mejor lugar para fotografiarlo en un mueble que tengo en mi cocina porque allí hay buena luz.

Mala idea. Aunque el fondo tiene bastante desenfoque para aislar el producto, distrae bastante, si hubiese sacado todo el resultado hubiese sido otro, aún con el fondo de madera oscura.
Así que tené en cuenta este detalle cuando hagas tus próximas fotos, MENOS ES MÁS.

2. USÁ LUZ NATURAL.
Estoy segura de que todas tienen en sus casas, departamentos o talleres un rincón con buena iluminación natural, ese rincón es el que deben destinar para sacar las fotos. Es importante que observen en que momento del día la luz es demasiado fuerte o se filtran los rayos del sol y cuando es suave pero aún así ilumina el lugar.
Veamos los siguientes ejemplos:

Las tres fotos fueron tomadas con las mismas configuraciones (Apertura, velocidad de obturación e ISO) y están sin editar. Mi casa tiene ventanas hacia todos lados y sin embargo en bastante oscura pero encontré un rincón en la cocina que, durante determinado momento del día, me sirve para hacer las fotos. En estas fotos la luz viene desde la izquierda, en la primer foto bajé la cortina para mostrarles como sería el resultado con poca luz natural (espantoso!), en la segunda foto le sumé el flash que si bien mejora un poco el resultado sigue siendo bastante oscuro, y en la tercera foto subí la cortina (es tipo romana por eso digo subí y no corrí) para tener toda la luz natural posible. Cuál creen que es la ganadora?
Por supuesto que tener una réflex y un lente luminoso ayuda, pero  la luz natural hace maravillas no importa con que tipo de cámaras estemos trabajando por eso estos tips son válidos para todo el mundo.
Otro detalle importante es que si trabajamos con poca luz lo mejor es usar una base y un fondo blanco para que la luz rebote y también usar ropa blanca o de color claro.

3. SI TENÉS QUE USAR FLASH...
...porque no te queda alternativa, tratá de taparlo con un pedacito de papel tissue o similar para suavizarlo un poco.

4. PROBÁ DIFERENTES ÁNGULOS Y COMPOSICIONES.
Si tenés la posibilidad de mostrar varias fotos del mismo producto no dudes en probar diferentes ángulos, de arriba, de costado, de cerca, de lejos, los detalles, etc. y luego elegí las que más lo beneficien. También podés agregar algún elemento que realce las cualidades del mismo o te ayuden a contar una historia, por ejemplo acá podría haber agregado un platito con scones, una dulcera con mermelada o una servilleta que combinase con el tea for one (no tenía nada de eso en casa, pero se entiende la idea, no?).

Las fotos a continuación están editadas en Pixlr, pueden ver el "antes" pasando el puntero del mouse sobre las mismas, quizás tengan que esperar unos segundos para que se vean.

Buena noticia, no se necesita de Photoshop para obtener fotos más que decentes!!!

5. CONTEXTUALIZÁ.
Cuando los productos son más grandes, podés colocarlos en un contexto donde el cliente pueda apreciar su tamaño y como se verían cumpliendo su función, por ejemplo si son almohadones podés acomodarlos sobre un sillón, si son cuadros podés apoyarlos en una pared, si es una cómoda podés incorporar algunos adornos sobre ella, pero siempre procurando que el producto no pierda protagonismo.

6. SÉ CONSISTENTE.
Dentro de lo posible. Si vendés diferentes productos de tamaños similares tratá de ser consistente con respecto al estilo de las fotografías, de usar el mismo fondo y la misma edición. Si trabajás con productos de diferentes medidas que no podés situar en el mismo espacio, podés separarlos por tamaños y fotografiar los de dimensiones similares en el mismo lugar.

7. ANTICIPATE A LAS PREGUNTAS DE TUS CLIENTES.
Tomá fotos de los detalles como el estampado, la textura, el interior o revés del producto.

12. MINI ESTUDIO CASERO.

Quienes gusten de la fotografía sabrán que es un hobby bastante costoso y quienes quieran mejorar las fotos de sus productos pero todavía no puedan invertir en un fotógrafo profesional deben saber que en internet hay muchas ideas para armar un set en casa, yo les voy a contar lo que me funciona a mí...

Cosas que uso para realizar mis fotos:

Mesa de camping plegable: como mencioné anteriormente, hay un lugar específico en mi cocina donde tengo buena luz, bien en el medio de la misma, como no tenía superficie de apoyo me compré una mesita de camping en una carpintería local por $80 y la pinté de blanco, no muy detalladamente. Esa mesita plegable está guardada en un rincón de la cocina-comedor y cada vez que la necesito la armo, pegada a la puerta de la heladera, si, eso que ven en el fondo de casi todas mis fotos es mi heladera. Las paredes de mi casa están pintadas de beige y de un color verde pastel muy clarito, no tengo nada blanco como fondo así que un día se me ocurrió que la heladera podía funcionar y así fue. Lo bueno de este tipo de mesitas es que la puedo trasladar donde quiera y son muy económicas.

Planchas de goma eva: las uso mucho, al principio usaba cartulinas pero me duraban poco, las planchas son económicas ($4 aprox.) y vienen en varios colores, yo tengo en blanco porque me gusta trabajar con fondos de ese color pero guardo algunas en otros colores por si algún día se me ocurre experimentar.

Reflector casero: como todavía no invertí en un buen reflector (cosa que corregiré el próximo año porque de verdad son económicos), improvisé uno cortando una plancha de telgopor de 1,5cm de grosor en cuadrados de 25cm x 25cm, los apilé y forre con papel aluminio que pegué con cinta, al tener grosor se para solito lo cual es muy práctico. Forré un lado con la parte brillante del papel aluminio, y el otro con la parte opaca ya que de esa forma puedo variar la intensidad del reflejo.

Cartón blanco: La verdad no sé como se llama este tipo de cartón, una vez fui a la librería a comprar una cartulina que viene de un tamaño mayor al de la normal pero como no tenían me ofrecieron un cartón finito que de un lado es marrón y del otro es blanco, viene en una plancha de 70cm x 90cm aprox. y se puede usar como fondo, yo lo corté en cuatro y uso esos cuadrados como reflectores.

Trípode: No lo uso siempre pero cuando el día está nublado o se me pasa la hora de mejor luz, puedo usar velocidades de obturación lentas (+ luz) y evito que las fotos salgan movidas.

Entonces pasando en limpio, armo mi mesita en la cocina, contra la heladera que hará las veces de fondo, coloco sobre la mesa una plancha de goma eva blanca, como la luz natural proviene de la izquierda, a la derecha coloco el reflector plateado o el blanco, dependiendo de lo que vaya a fotografiar. Así de simple es mi setup, y por unos módicos $100, si ya tenés una mesita, es una ganga.

En este caso, elegí el reflector de cartón blanco ya que el de papel aluminio me generaba un reflejo a la derecha del tea for one (ver foto de abajo), con algo que no sea pulido o brilloso eso no pasaría, igualmente los dos reflectores dan resultados distintos, el blanco da un efecto más suave y menos contraste.

Observen como minimiza las sombras un reflector:

Eso es todo amigas, espero que esta información les sea útil, una buena manera de practicar es fotografiar un producto por cada letra del abecedario, por ejemplo con A un anillo, con B un bombón, con C un cenicero, etc., van a notar como mejoran a medida que progresan.
Como siempre, pueden dejar sus dudas y consultas en un comentario.

Hasta la próxima!

http://www.adorabledesign.com.ar/2012/12/fpb-fotografia-de-producto-y-armado-de.html
Fuente: http://www.adorabledesign.com.ar/2012/12/fpb-fotografia-de-producto-y-armado-de.html
Regresar a Tips y trucos
Publicado en: 2013-05-10 / Categoría: Fotografía / Estadísticas: [ 2505 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este tips / truco
Otros tips / trucos de: Fotografía
Tips de Olympus para hacer de la fotografía tu pasatiempo favorito en estas vacaciones.
¿Sabe como Fotografiar Escenas Nocturnas con Personas?
¿Con Flash o Sin Flash? He ahí el Dilema?
10 Tips de Maquillaje para Fotografía de Retrato
Introducción a los Modos de Medición
 
cOMENTArios:

 

colabora y participa en nuestra comunidad

Si tienes un tips / truco que desea compartir y que crees que es de ayuda para nuestra comunidad por favor haz click en el botón y envíanos un correo con la información e imagenes para publicar.

 
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
 
Inicio | Staff | Servicios | Publicidad | Cursos presenciales | Nos recomiendan | Registrese | Contáctenos |


© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Teléfono: (57)+(4) + 444 1001  - Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net
Para contratar los servicios de Artedinamico en: Diseño web, desarrollo web, tiendas virtuales, e-commerce,
posicionamiento web, animación y multimedia, gestores de contenidos, hosting y dominios, cms, diseño gráfico click aquí

Algunas de las imágenes utilizas en este portal son de shutterstock.com y siempre que se usan se reseña su autoría, por lo tanto se prohíbe la distribución y utilización.

Políticas de protección de datos personales | Aviso de privacidad