Desde hace algunos meses en Colombia se habla de unos seres odiados por gran parte de la sociedad, que con estilo andrógeno han llamado tanto la atención que no hay medio de comunicación o persona que no haya hablado de ellos y por eso no me quise quedar atrás porque como publicista me interesa lo que pasa con las tribus urbanas. He leído sobre estos y lo que he encontrado es una gran Emofobia.
Son descritos como mutaciones del ser humano, la desgracia de la sociedad actual, es una combinación de los góticos, los neopunks y los skates pero mas estilizados, lo cual hace que estos movimientos sean sus enemigos naturales. En redes sociales como Facebook hay grupos de odio contra ellos, hasta uno que se llama “Mata un Emo y reclama un yoyo”, sin contar un video que circula por la Internet en el cual muestran como matan a una chica Emo.
Lo que más me ha parecido chistoso es lo miope que son los que nos decimos publicistas o expertos en mercadeo y ni mejor no hablo de los diseñadores gráficos, ya que he visto y oído a muchos de nuestro gremio manifestar su odio contra los Emos. Igual que todos me he reído con el video de Emo Cosquillas o la foto del Mouse emo, pero he ido un poco más allá y he querido investigar un poco mas sobre estos seres que son considerados extraños.
Resulta ser que estos individuos que muchos consideran anormales, son actualmente el nicho de mercado al que mejor se le puede sacar provecho, pero nadie aprovecha esto. Son grandes consumidores de moda, la ropa que usan no es sacada de outlets o de almacenes de cadena, les gusta la ropa de marca, fina quedando en este sentido muy por encima de muchos nichos y llegan a tal punto que para que una prenda se adapte a su estilo contratan sastres expertos para que acomoden la prenda sin dañar su diseño y así vayan con su estilo.
Les gusta la tecnología y les gusta tener la mejor o sea que son grandes consumidores de computadores, laptops, teléfonos celulares, cámaras digitales, reproductores de mp3s y de mp4s, y en cuestión de accesorios la cosa es peor porque las correas que usan no son nada económicas, buscan que sean de los mejores materiales y con la hebilla lo mas grande y original posible y no se asustan por el precio si es justo lo que les gusta.
Critican su percepción del mundo, pero muchas tribus urbanas, que irónicamente los detestan fueron también señaladas de la misma forma, cada generación ha tenido su grupo de jóvenes rebeldes pero como que la memoria colectiva tiene problemas de amnesia colectiva.
Estas personas al contrario de lo que muchos creen son inteligentes y saben que están luchando contra el mundo y su lucha es tal que ni los que hacemos publicidad, mercadeo y diseños hemos considerado como un mercado potencial para llegarle.
Todo esto hace que recuerde lo que paso con los gays, que eran señalados por la sociedad y lo veían como engendros del demonio y ahora son los reyes de la publicidad, existen artículos diseñados exclusivamente para ellos, publicaciones, canales de televisión, se hacen películas que hasta nominadas al Oscar han estado, muchas series de televisión hacen alusión o trata de ellos, y a nivel mercadológico han tenido un boom increíble.
Hace poco se hizo en Factbook una pregunta con el fin de saber si los publicistas estaban interesados en asistir a un foro sobre Emos para incluirlo en la programación del 6º Encuentro de Creativos y 4º Congreso Freelance de Publicidad y Comunicación Estratégica que se va a realizar en Medellín, la mayoría de las respuestas fueron de rechazo a la idea, lo cual personalmente me dejo decepcionado porque como es posible que los que se suponen que deben de tener una mente abierta y no manejar tabúes y prejuicios, porque alimentamos nuestras ideas y estrategias de todo lo que existe, nos pongamos con esas.
Como profesionales tenemos que tener un criterio amplio y ser capaces de absorber todo lo que sucede para así saber llegar mejor a nuestro publico objetivo o en este caso, descubrir un público objetivo virgen, listo para ser conquistado.
¿Sufre de soledad? compre una mascota que le haga compañía.
¿Le gusta el negro? Lave su ropa con este jabón que protege los colores oscuros.
¿Se delinea los ojos? Adquiera el nuevo delineador que no se corre con las lagrimas.
Emo accionémonos y dejemos de ser tan cerrados de mente y no caigamos en los juegos de la sociedad, en mi opinión en vez de odiarlos los deberíamos de amar ya que son un gran mercado potencial… no soy Emo, soy publicista y como tal hay que ser estratega y si esta me señala que este movimiento, grupo, tribu o como le quieran decir es un cliente potencial, para mi tendrán la misma validez que cualquier otro publico y por tal motivo que sean como sean que existan, a mi no me afectan y antes me pueden beneficiar, en la publicidad todos caben.