Hoy día cualquier persona o empresa dice prestar este servicio. Pero ¿qué tan cierto es?, ¿cuánto no dañan el mercado con precios?, ¿qué tipo de estrategia utilizan para cada cliente? Y ¿cómo seleccionan las comunidades para ese cliente? Creen que tomar dos, tres o 20 redes es lo más importante; sin embargo no sustentan con casos de éxito a sus clientes sobre la realidad de las redes sociales para su empresa y luego al subirlas en la Web vuelven a pecar en la forma de seleccionar lo que dirán en éstas.
Veamos que dice Wikipedia sobre el significado de estas tres frases:
¿SOCIAL MEDIA MANAGER?
“Marketing en medios sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing en Internet con sitios de compartición de contenidos, redes sociales, sitios de microblogging y muchos otros.
Los objetivos del marketing de medios sociales serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo la mayoría abarca de alguna manera la forma de marketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto.”
¿SOCIAL MEDIA MARKETING?
“BIZ: SOCIAL MEDIA MANAGER”
¿SOY MUY MEDIOCRE?
De calidad media. Bastante malo…Agregaría: Empresa o persona que juega con la integridad económica y moral de un tercero por el simple hecho de no capacitarse para dar un servicio a plenitud y profesional (esto es algo personal).
Después de ver lo que dice WIKI me gustaría hablar de algunas redes y dar una definición simple y básica de su filosofía:
1. FACEBOOK: Es una red para hacer contactos personales. Y con las que se tiene una relación personal, social, laboral o de otra índole.
2. SECOND LIFE: Comunidad virtual que se vale de avatars y de mundos de inmersión 3D para hacer relaciones y generar un estilo de vida propio.
3. BADOO: Especializada en hacer contactos con fines sentimentales o sexuales, básicamente es para encontrar pareja.
4. LINKEDIN: Red especializada en contactos laborales o empresariales.
5. CAM4: Aunque su ingreso desde Colombia está prohibido, es una comunidad para voyeristas y exhibicionistas.
6. YOUTUBE: Red para los amantes a los videos.
7. FLICKR: Comunidad de fotógrafos profesionales y amateurs.
8. BLOGGER: Reúne a aquellos que tienen su blog en internet, quienes se denominan blogeros.
9. KAGIRU: Es una red social dirigida a los Otakus, o sea, aquellos que son amantes del anime y del manga japonés.
10. MSN: Esta comunidad se caracteriza por ser de contactos instantáneos y por basarse en un programa que se descarga es de fácil acceso desde dispositivos móviles.
Como verán deje muchas por fuera, como: Twitter, Viadeo, Xing, Fotolog, Taringa, Sónico, HI5, MySpace entre MILES más…
No es solo tener Facebook y/o Twitter, postear algo a la semana y hacerlo sin un sentido claro, solo por cumplir. Además quieren pelear con los directores de las empresas por lo que piden y no se convierten en un apoyo para sacar adelante los sueños de cada cliente.
Por otro lado, estos personajes cobran el 20% de lo que el mercado profesional, que está haciendo bien las cosas cobra. Sin desconocer que los clientes de nuestro hemisferio prefieren tomar lo barato, así en unos meses tengan que volver a pagar para repetir el trabajo; sin mirar que lo que perdieron no solo fue dinero sino algo más importante: TIEMPO. El que representa oportunidades e ir un paso delante de la competencia; en fin, es triste pero es real, cualquier persona lo llaman y se hace llamar SMM.
Las cualidades que debe tener un SMM:
Conocimiento amplio de redes e investigador de nuevas comunidades
Conocer más o igual, la empresa del cliente que el mismo cliente
Facilidad para dirigir proyectos y proponerlos
Conocedor de software que le permita medir el crecimiento del portal por lo que se esté haciendo con el Social Media Manager
Tener un criterio emotivo alto para saber que colocar en cada comunidad y cómo hacerlo
Esto entre otras miles de cosas. pero si lo decimos acá sería darle todo masticadito aquellas personas o empresas que se tiran cada vez más el mercado. Creo que lo importante es dejar la idea abierta para que estudien bastante, compitan con capacidad y también que los clientes se eduquen más y se dejen tumbar menos.