
Es bien sabido que los diseñadores son una pieza realmente importante dentro de las estrategias de marketing y la creación del contenido dónde prima lo audiovisual.
Los diseños, imágenes y demás recursos audiovisuales son grandes influyentes en cuanto al engagement que pueda tener nuestro marketing de contenidos, es por eso que hoy queremos contarte un poco más sobre la teoría del color y cómo puedes aprovecharla para el crecimiento de tu marca.
La teoría del color es una guía que nos ayuda a estandarizar lo que conocemos sobre el color, desde sus definiciones o categorías, hasta su aplicación en diferentes diseños.
Esto es tan importante que si te digo que pienses en un logo rojo con amarillo, seguro pensarás en Mc Donald’s, o si te pregunto por uno rojo con blanco, será Coca Cola la que vendrá a tu mente.
¿Qué función cumple la teoría del color?
Así como en los ejemplos anteriores, muchas marcas están vinculadas tan profundamente a un color que es como si se hubieran adueñado de él. El color no sólo los representa e identifica, sino que se ha convertido en parte de la marca.
El recurso del color es una forma sencilla de atraer o hacerte recordar. También puedes usarlo para generar sensaciones. Por ejemplo, el blanco no solamente puede iluminar, también genera el efecto de agrandar espacios.
Los colores fuertes pueden generar cierta incomodidad, por lo que si prefieres que los clientes no pasen demasiado tiempo en un determinado lugar, sino que hagan su compra y se retiren, esto puede ser una estrategia.
También podemos asociar colores a momentos, fechas o eventos, como por ejemplo, el rojo que predomina en Navidad y en San Valentín. Por otro lado, en otoño vemos naranjas, marrones y amarillos por doquier.
Quizás no lo notes porque ya es parte del día a día, pero nada de esto es al azar.
Seguidamente, te contamos cómo algunos colores tienen significados especiales que pueden ayudarte en tus estrategias de marketing
¿Qué representan los colores según esta teoría?
-
Blanco y negro: suelen utilizarse juntos para transmitir claridad o neutralidad.
-
Amarillo: es optimismo, claridad, transparencia y la juventud.
-
Azul: evoca profundidad, seriedad y confianza.
-
Rojo: es la pasión, el amor, la fortaleza y la agresividad.
-
Verde: está asociado a la tranquilidad, la salud y la naturaleza.
-
Naranja: es dinámico, amigable y da confianza.
-
Morado: es el color de la creatividad, la imaginación y la sabiduría.
¿Puedes pensar al menos una marca por cada uno de estos colores?
Otra cosa que puedes notar frecuentemente dentro del marketing y la creatividad, con relación a la teoría del color son las siglas CMYK y RGB. ¿Sabes lo que significan?
CMYK son las iniciales para Cian, Magenta, Yellow (amarillo en inglés) y Key (que sería negro). CMYK es el modelo de sustracción de color, llamado así porque tienes que quitar colores para llegar al blanco.
Por otra parte, RGB son las iniciales de Red, Green y Blue (rojo, verde y azul) y este, por el contrario, no sustrae color, sino que lo agrega.
Esto influye también al momento de decidir hacer trabajos online, tanto si piensas darles un uso digital como si necesitas imprimir o entregar de forma física.
El uso de RGB está pensado para uso digital y para ser mostrado en pantallas. Mientras que si necesitas imprimir un flyer o hacer una valla publicitaria, deberás trabajar en CMYK.
Estos consejos te ayudarán a pensar de manera más completa una estrategia de contenidos y a estar más alineado con el equipo de diseño al momento de plantear propuestas.
Profundizar los conocimientos en diferentes áreas, que estén relacionadas a tu trabajo dentro del marketing, te ayudará a ser un mejor profesional y a ofrecer una visión más completa de cualquier proyecto.
Te invitamos a compartir este artículo con quien creas que lo necesite y a seguir aprendiendo más sobre las maravillas del color.