Como dijimos la semana anterior, el año pasado estuvo lleno de investigaciones, y de éllas han sido muchos los comentarios y las aplicaciones que deben ser observados para lograr mayor efectividad con la acción mercadológica. De los “consejos” que nacen de las opiniones y sugerencias de los mercados, hay tres que vale la pena comentar, relacionados con la publicidad, básicamente. El mercado, los clientes, consideran que:
*Debe usarse la comunicación publicitaria, para enseñar y fomentar los valores y las buenas costumbres, que tanto se necesitan en las circunstancias actuales del mundo, pues es poco lo que sobre el particular se observa, debido a que no se hace, y se echa de menos. Los clientes reclaman la utilización de esta herramienta tan poderosa del mercadeo y las comunicaciones para que se trate de hacer que los mercados “reaccionen” de manera adecuada a la acción estimuladora que se ejerce, que dicho sea de paso es no solamente bien vista por las personas, sino considerada una necesidad del presente, y la cual ha demostrado durante toda la vida que es muy efectiva. Este hecho es muy positivo, pues la gente reconoce la efectividad de las comunicaciones de mercadeo, de una parte, y solicita que se haga publicidad porque ilustra, estimula, y genera acción. Pero, que se haga bien!. Y en nuestro caso, si que vale la pena observar esta solicitud del mundo de hoy. Basta con apreciar algunos comerciales, escuchar algunas cuñas radiales, y leer anuncios en prensa y revistas, apreciar algunas de las vallas, para citar algunos medios nada más, y nos podremos dar cuenta de lo “sub-utilizado” que están los medios para lo que “pide” la gente.
*Uso de la publicidad para la “creación de modelos e ídolos” dignos de imitarse por las personas, pues dada la alta influencia de élla, es fácil lograrlo. No es nada nuevo, ni se está descubriendo lo último, cuando se dice que la publicidad, y las comunicaciones de mercadeo, que tienen que ser verdaderamente estimuladoras para lograr los efectos positivos que Ebbinghaus explica en el tratado sobre la Sicología de la Memoria, se valgan de ídolos existentes, y/o usen personajes que se convertirán en figuras legendarias y ejemplo para las generaciones venideras, especialmente, como también de personajes ficticios que ayudan en la actividad de generar y mantener los mercados. Es de lo más efectivo y de lo que más reclaman.
*Prevención de acciones indeseables con el uso de ciertos productos, que sería tanto como hablar de los beneficios posibles de acuerdo con prácticas y comportamientos relacionados con lo que se anuncia. Esta sugerencia de los públicos, en mucho, se debe a lo que Jack Trout ha dicho desde los primeros libros: la sobreinformación y el exceso de oportunidades. Se comienza a sentir, con relativa intensidad, la solicitud de los mercados en el sentido de que se explique claramente lo que un producto o servicio hacen y los beneficios que se logran, pero también, que si existen prevenciones dignas de ser tenidas en cuenta, se hagan, para evitar que los clientes sufran consecuencias indeseables, que a en el mediano plazo generan situaciones negativas, ocasionándose así el riesgo del efecto “bumerang”.
Hay que tener cuidado, y escuchar, escuchar, y escuchar... a los clientes!.
Lingote de esta semana: Cada vez que presente ideas a sus colegas, jefes o clientes, hágalo refiriéndose a ellas como "diferentes" en lugar de "mejores". De esta forma, no estará aludiendo un sentimiento de competencia y serán mejor recibidas.