
Los puntos de dolor o pain points, como su nombre lo indica, son aquellas cosas que aquejan o se convierten en una preocupación para los clientes.
Bien sea un tema financiero, de procesos, soporte técnico, atención al cliente, etc. Todo aquello que causa incomodidad en los clientes termina siendo un punto de dolor y trae consecuencias para la marca.
Una manera de conocer si tus leads o clientes están teniendo varios puntos de dolor en su proceso de recorrido por tu funnel de ventas es con el net promoter score. Cuando estés midiendo estos números, seguramente vas a ver picos negativos si hay pain points.
Ahora bien, una forma de evitar acumular o caer en muchos puntos de dolor para tus clientes es conociendo sus necesidades, gustos y deseos en profundidad.
Si el tipo de marketing que usas es el account based marketing podrás evitar caer en estos temas ya que al hacer uso de campañas muy específicas y personalizadas, estás llegando directo a aquellos futuros clientes para quienes tienes todas las soluciones que están buscando.
Luego de esta breve introducción, queremos darte algunos tips para que puedas reconocer rápidamente si algo se está convirtiendo en un pain point y puedas resolverlo antes de que genere un impacto negativo en tu negocio.
Identifica los puntos de dolor de tus clientes con estos consejos
1. Ten identificado tu buyer persona
Una vez que conoces tu comprador ideal y sabes cuáles son sus necesidades y gustos, será más sencillo para ti identificar si hay algo “fuera de lugar” o si los resultados no están siendo los esperados.
Esto te ayudará a saber dónde hay alguna falla y si esto está siendo un punto de dolor para tus clientes o si tienes que quizás mejorar tu implementación de estrategias.
2. Abre canales de comunicación entre los leads y tus equipos de marketing y ventas
Puede sonar obvio, pero pocas empresas tienen canales de comunicación para conocer directamente las opiniones de los clientes en los diferentes momentos de los procesos de ventas.
Ir a la fuente directa te evitará estar buscando demasiado o intentando adivinar qué falló en algún punto o por qué abandonaron ese carrito de compra.
Mantén la comunicación de los leads con tus equipos de trabajo y, luego, de tus equipos internos contigo. Esto permitirá que todos estén al tanto de la realidad de los usuarios y puedan trabajar en brindarles una experiencia positiva.
3. Haz social listening y conoce qué dicen sobre ti
A veces, los usuarios no se sienten suficientemente cómodos para decirte si no están satisfechos, pero seguramente harán algún comentario sobre tu marca en blogs o redes sociales si la experiencia no fue buena.
Visita las páginas relacionadas a tu marca y mantente atento de los comentarios que recibes en redes sociales. A través de estos medios podrás obtener información valiosa sobre los pain points de tu audiencia o de nichos parecidos.
4. Haz encuestas de satisfacción
Siempre, en distintas partes del proceso, puedes hacer encuestas de satisfacción. Por más sencillas que sean, te darán insights de lo que está pasando con tus leads y cómo se sienten con respecto a tu marca.
Busca crear encuestas que te brinden la información que necesitas, algo más allá de recibir 1 o 5 estrellas. Haz preguntas claves sobre tus tiempos de entregas, atención al cliente, precios o calidad del producto.
5. Evalúa tus métricas
Finalmente, siempre ten un ojo sobre tus métricas, conoce cuáles procesos no cumplen las expectativas y cuáles la superan. De esta manera, podrás invertir en mejorar lo necesario o inyectarle más energía a aquello que está siendo un éxito.
El análisis de tus métricas es la base para evolucionar y construir con solidez una empresa exitosa.
Ahora ya tienes lo necesario para empezar a reconocer los puntos de dolor de tus clientes y resolverlos, generando así experiencias más positivas y acercándote más al cumplimiento de tus objetivos.
Si te gustó, comparte este artículo y permítele a otros que reciban también información valiosa para sus marcas.